El 12% de los niños de entre 13 y 14 años en Galicia tiene asma, una enfermedad que debe estar controlada para evitar complicaciones y males mayores. A pesar de esta prevalencia, gran parte de los profesores -concretamente, el 33,6%- desconoce qué hacer si alguno de sus alumnos tiene una crisis. Lo pone en evidencia un estudio coordinado por el doctor gallego Ángel López-Silvarrey e impulsado por la Fundaciones BBVA y María José Jove que acaba de recibir el primer premio a la mejor comunicación científica de la Sociedad Gallega de Pediatría.

"Hay una necesidad de que se mejoren las cosas a nivel escolar (...). A raíz de nuestro estudio - comenta este médico- la Sociedad Española de Neumología Pediátrica ha realizado una serie de recomendaciones para que los niños con asma estén debidamente atendidos". Esas recomendaciones podrían invertir una situación preocupante. Tras realizar un encuesta 4.679 docentes de 208 centros de A Coruña, Badajoz, Cataluña, Granada, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia, la conclusión fue que solo el 8,4% afirmaba que había botiquín con medicación asmática en el colegio.

"Es poquísimo. En cada centro tiene que haber medicación para tratar el asma. Pero además, un 53% de los profesores afirmó desconocer si había fármacos o no para esta enfermedad en el colegio. Si no sabes si hay, es como si no lo hubiera porque no saben dónde localizar, qué hacer...", comenta Silvarrey. Este facultativo explica que a la hora de realizar un seguimiento de un niño con asma, "nos interesa saber la evolución a lo largo de la semana y los meses, si tiene síntomas cuando se esfuerza. En periodo escolar, al pasar tantas horas en el colegio, carecemos de esa información".

Como primer punto, el estudio enfatiza en la necesidad de informar correctamente sobre las causas y tratamientos de esta dolencia.