El Parlamento de Galicia emplazará a la Consellería de Sanidade a que inicie "de manera urgente" los trámites para la operación de cambio de sexo de la viguesa Charlotte Goiar, tratada desde hace 25 años por una patología congénita denominada síndrome de Harry Benjamin. La sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Sergas a hacerse cargo de la operación es de hace medio año. Sin embargo, la cirugía no solo aún no tiene fecha, sino que aún se desconoce en qué hospital español se efectuará, ya que la red pública gallega carece de centros autorizados para ello.

La comisión de Sanidade aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley de la diputada Eva Solla, de AGE, para agilizar la operación para que "la paciente pueda recuperarse" de la depresión asociada a su patología y que se ha visto agravada por este conflicto.

La popular Marta Rodríguez Bispo aseguró que Sanidade ya inició la tramitación y que contactó con una unidad de trastornos de género de Asturias, pero este hospital les indicó que no hacía cirugías. "La diputada del PP no sabía ni lo que estaba diciendo, estaba perdida", dice Charlotte. El Sergas informó de que trasladó el caso al centro de referencia de la sanidad pública, el Carlos Haya de Málaga. Charlotte quiere que la deriven a la clínica de Barcelona que la trata desde hace seis años.