Alrededor de doscientos trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se concentraron ayer a las puertas del Hospital Abente y Lago para protestar "contra la privatización" y el cierre de la unidad de Medicina Interna, así como para "pelear por mantener" el sistema sanitario público. La presidenta de la Comisión de Centro Especializada del Complexo Hospitalario Universitario coruñés (Chuac), Marisa Mosquera, denunció el cierre por parte de la Consellería de Sanidade y la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña de una unidad completa de Medicina Interna en ese centro, así como la privatización de servicios -las cocinas de este hospital y del Materno Infantil, el servicio de compras, el de electromedicina y el servicio automático de cita telefónica, entre otros- y la puesta en marcha de las Unidades de Xestión Clínica.

En relación al cierre de una planta en el Abente y Lago, Mosquera indicó que se les ha comunicado la "reestructuración" del servicio y advirtió de que va a haber "camas en el sistema público de sanidad sin utilizar cuando se están derivando pacientes enfermos a centros privados". Esta comisión ha propuesto utilizar dichas camas para cirugía dermatológica "para que no se cierren camas, pero la política del Sergas es diferente, nos crea mucha alarma", agregó.

Por su parte, el PSOE de A Coruña se sumó a estas críticas y advirtió también de que "las Unidades y Áreas de Xestión Clínica abren la puerta a la privatización de la sanidad y suponen un primer paso en una dirección que nada tiene que ver con la tan cacareada búsqueda de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario público". También el BNG consideró "un lujo" tener 25 camas de Medicina Interna cerradas, algo que "solo responde a las ansias del PP por fomentar la sanidad privada".

La nacionalista Montse Prado indicó en sede parlamentaria, después de que el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, sostuviera que esta planta de Medicina Interna "solo se usará cuando haga falta", que "ya es necesaria porque hay 37.000 pacientes esperando a ser operados".

Prado insistió en la sede legislativa en que el área sanitaria de A Coruña sufre "con intensidad" las consecuencias de la política del PP que apunta a "un claro deterioro de la sanidad pública en detrimento de la privada" y puso como ejemplo las urgencias del Chuac, "que de modo recurrente se convierten en noticia por los colapsos". Citó el lunes 28 de octubre, a las 08.00 horas, asegurando que había "34 personas a la espera de cama, y que al término del turno de mañana seguían 20 esperando".

Rubial atacó sus "juicios de valor" que "no son ajustados" - "hablar de colapsos es algo completamente inexacto y no refleja la situación asistencial"- y recordó a Prado que existen picos de demanda en días y horas determinados. En este sentido, dijo que sí fue cierta la "dificultad" ese lunes 28, pero indicó que fue "rápidamente resuelta" y no cabe el alarmismo, a lo que la nacionalista respondió que "cada semana tiene un lunes" y por ello no se debería desaprovechar ninguna cama del sistema público.