El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, condenó ayer las palabras atribuidas a un profesor de la Universidade de Santiago (USC) expedientado por comentarios homófobos, "palabras incomprensibles en el siglo XXI", y criticó también que las opiniones personales de ese tipo se lleven a las aulas.

Vázquez aseguró que la Xunta no tiene competencias para intervenir en esas cuestiones pues existe "autonomía universitaria y es la universidad la que tiene que actuar según su reglamento".

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC también criticó el comportamiento "discriminador, homófobo y machista" del docente, que explicó a sus alumnos que tras la homosexualidad y la pederastia existe una alteración congénita.

En un comunicado, el decanato calificó de "intolerables" los comentarios de este profesor porque "hieren nuestra sensibilidad personal y académica y son incompatibles con las actuales concepciones científicas, con el ordenamiento jurídico y con el ejercicio responsable de la libertad de cátedra". La Facultad felicitó al alumnado que denunció los hechos.