El seguimiento del alumno, tanto para solicitar tutorías, consultar faltas de asistencia o conducta o mirar las notas ya era posible desde 2010 vía ordenador a través del programa Abalar, con cerca de dos millones de visitas desde entonces y las entradas de unas 3.000 familias al mes en Galicia. La Consellería de Educación dio ayer un paso más con la presentación de la app de Abalar o Abalarmóvil: el seguimiento del alumno será directamente ahora desde el smartphone, descargando la aplicación. La previsión es llegar este curso a 49.000 padres.

Hasta ahora era necesario un certificado digital, el DNI electrónico o un ordenador con lector de tarjetas para poder hacer uso de la parte consultiva de Abalar para las familias, requisitos que en ocasiones eran negativos para el alcance previsto. Con la nueva aplicación, presentada ayer por el titular de Educación, Jesús Vázquez, la directora de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, y del director de soluciones tecnológicas, Ramiro Vázquez, los datos podrán consultarse, sin códigos previos, desde el teléfono móvil o la tableta digital (disponible para los sistemas IOS y Android).

Educación ensayará la puesta en marcha de la nueva aplicación en once centros educativos en la primera fase, lo que implica "a más de 4.500 familias, 550 docentes y más de 5.000 alumnos", expresó Mar Pereira.

En esta experiencia participan: el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, el CPI Panxón de Nigrán, el IES Blanco Amor de Ourense (donde se presentó ayer la app y en 2010 el espacio Abalar), el CPI Tomás de Lemos de Ribadavia, el IES Río Cabe de Monforte, el CEP Santa Rita de Viveiro, el IES Santiago Basanta de Villalba, el Félix Muriel y el CEIP Ana Mª Diéguez de Rianxo, y el Fogar y el Alfredo Brañas de Carballo.

Vázquez Abad aseguró que está previsto que el programa llegue este curso a 2.300 aulas de 531 centros educativos, beneficiando a más de 49.000 estudiantes y, a largo plazo, el alcance total será de "400.000 familias". "Este sistema es más dúctil, móvil y dinámico y facilita la comunicación entre profesores y padres", argumentó.

La descarga de la aplicación en el teléfono móvil se realiza desde Apple Store (si el sistema operativo es el IOS) o desde Play Store (si es Android), explican Educación y Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia). Acceder a los datos personales del alumnado, consultar las notas que cuelga el tutor, comprobar o justificar faltas de asistencia o consultar el apartado de faltas de conducta son funciones del espacio Abalar, tanto en ordenador como a partir de ahora a través de smartphones o tablets. También permite, según Educación, "solicitar una tutoría, consultar los datos del centro educativo donde estudia el alumno, mirar los avisos o notificaciones del centro, consultar las incidencias y cambiar el idioma de la aplicación". Según Amtega, Galicia "supera la media estatal en el uso de dispositivos móviles". "El 64,8% de los usuarios gallegos de internet en los últimos tres meses usó algún dispositivo móvil fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo, nueve puntos por encima de la media estatal", según el observatorio de la sociedad de la información.