El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer la renuncia definitiva de su Gobierno a llevar adelante el plan para privatizar la gestión de seis hospitales públicos. Esta pretensión fallida se ha cobrado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En una conferencia de prensa celebrada en la tarde de ayer, González avanzó que su Ejecutivo deja sin efecto el traspaso de la gestión a las empresas Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo ante la "incertidumbre" generada por la sucesión de resoluciones judiciales sobre el proceso, cuya legalidad defendió.

El último de estos fallos judiciales se conoció ayer mismo: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó mantener la suspensión cautelar del concurso que en agosto de 2012 adjudicó a las empresas los centros Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Tajo y del Sureste.

El presidente madrileño señaló que la decisión de dejar sin efecto la externalización no supondrá nuevos recortes, aunque sí obliga a seguir ajustando los gastos y a profundizar en las medidas incluidas en el plan sanitario aprobado en 2012 y ya puestas en marcha. González subrayó que sigue considerando "legal" y "posible" el modelo de externalización hospitalaria. Asimismo, rechazó que dejar sin efecto este plan suponga un "fracaso". A su juicio, ha servido para "concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente" de los recursos públicos y del trabajo conjunto en la reducción del gasto "sin afectar" a los servicios "esenciales".

González precisó que las empresas a las que en agosto de 2012 se adjudicó la gestión de los hospitales deberán acatar también el fallo del TSJM. No aclaró si se les indemnizará por esta suspensión definitiva.

En su intervención ante los medios, el presidente de Madrid agradeció el trabajo desarrollado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, cuya dimisión aceptó. Después de casi tres años como responsable sanitario en la Comunidad de Madrid, Lasquetty será sustituido en el cargo por el actual portavoz de Sanidad del PP en la cámara regional, Javier Rodríguez.

El ya exconsejero compareció junto a González. Indicó que mantendrá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid e hizo hincapié en que su decisión obedece a su sentido de la responsabilidad y a que fue él quien propuso y puso en marcha el proyecto de externalización.

Tras la comparecencia de González, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, celebró la paralización de las externalización y consideró que, tras un año "duro", ha merecido la pena "dar la batalla" por la sanidad pública.

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, se felicitó también por la renuncia, que achacó a la "enorme presión ciudadana del último año", y reclamó la dimisión del propio presidente de la Comunidad de Madrid tras considerar que la dimisión del consejero de Sanidad "no es suficiente".

Desde UPyD, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, reclamó diálogo con los sectores implicados tras el fracaso del plan privatizador y con el objetivo de mejorar la gestión sanitaria pública.

CCOO de Madrid valoró el fin de un proceso de privatización que considera "plagado de irregularidades", mientras que UGT argumentó que se ha demostrado que la marea blanca de protesta sanitaria "tenía razón".

El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez Rodríguez, que hoy tomará posesión del cargo en sustitución de Javier Fernández-Lasquetty, es un cirujano de larga trayectoria y con experiencia como diputado y portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid.

Nacido en Madrid en 1943, Rodríguez es doctor en medicina y cirugía, médico especialista de Medicina Interna y de Nefrología, además de catedrático de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de la que también es vicedecano. El nuevo titular madrileño de Sanidad es también jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Su carrera política empezó en 1983 como concejal del Partido Popular de Las Rozas, del que es presidente. Asimismo, fue consejero de Telemadrid entre los años 1995 y 2001. Diputado en la Asamblea de Madrid desde 1987, ha sido hasta ahora el portavoz de Sanidad del Grupo Popular.