La gripe eleva a cuatro el número de fallecidos en Galicia, según los últimos datos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que cifra en 85 las personas ingresadas por esta enfermedad en distintos centros hospitalarios de la comunidad, de las cuales, 25 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Estos tres pacientes fallecieron en los hospitales Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Lucus Augusti de Lugo y Arquitecto Marcide de Ferrol como consecuencia del virus de la gripe A, que es el virus predominante esta temporada, según el Sergas, y presentaban todos factores de riesgo. Este servicio no ha facilitado de momento más datos sobre los fallecidos, que se suman al registrado la semana pasada, e insiste en que la situación entra dentro de "lo esperado".

En este sentido, fuentes del Servicio Gallego de Saúde resaltaron ayer que Galicia registra una media de diez fallecimientos en cada campaña relacionados con este virus, mientras que la media de ingresos se sitúa entre los 230 y los 240, por lo que las cifras que se manejan hasta el momento se enmarcan en la "normalidad".

El Sergas recuerda que la ola epidémica comenzó a principio de año y que se prevé que alcance su "pico" de mayor afectación a finales de este mes o principios de febrero, ya que este tipo de ondas pandémicas suelen durar entre ocho y diez semanas. A partir de ahí, se espera que los contagios empiecen a descender. Esta situación epidémica se está viviendo en todo el país, según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe.