Centenares de estudiantes gallegos han salido a la calle una vez más contra la llamada "ley Wert", en un día en el que, a la espera de los cálculos definitivos, los convocantes consideran que se trata de una huelga "más grande y más contundente" que la anterior. En A Coruña, unas 550 personas han secundado la marcha, según la Policía Local, que transcurrió sin incidentes hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se dio lectura a un manifiesto. En declaraciones a los periodistas, Antón Freire, de Comités Abertos, ha destacado el seguimiento de la huelga, que los convocantes han cifrado en un 90% en el área coruñesa, tanto en institutos como en universidades.

Además, los estudiantes gallegos han protestado en cerca de 20 localidades gallegas contra "los ataques a la enseñanza pública" y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, convocada en esta ocasión por las organizaciones de alumnos Agir, Os Comités y A Liga Estudiantil. La huelga también ha estado apoyada por Galiza Nova, el BNG o las entidades que integran la Plataforma Galega en Defensa do Ensino público, entre otras.

Con el lema 'En pé por un ensino público galego', la marcha en A Coruña han salido sobre las 12.00 horas de la plaza de Vigo para recorrer el centro de la ciudad hasta la Subdelegación del Gobierno. La manifestación contra la LOMCE también ha salido en otras localidades como Santiago, Lugo, Vigo, donde se han registrado incidentes, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Carballo, Cee, Moaña, Noia, Ponteareas, Pontedeume (a las 10.00 horas), Ribadeo, Ribeira, Sarria, Verín, Vilagarcía y Vilalba.

Las entidades convocantes se han movilizado con el fin de realizar un "llamamiento al estudiantado gallego y al conjunto de la sociedad para que luche". "Porque no les podemos dejar que nos sigan ofendiendo de esta manera", apuntan.

Además de la llamada 'Ley Wert', que consideran "un paso atrás" y una norma "elitista", han criticado los recortes en Erasmus, con estancias más reducidas, o la reducción de profesorado gallego de los últimos años, entre otros puntos.

Agir, Os Comités y Liga Estudiantil Galega también anuncian que se trata del inicio de un calendario "continuado" de protestas contra los ataques a la enseñanza pública, que realizarán de forma "unitaria" y desde Galicia.

"Un arma política"

Sobre la nueva convocatoria de los estudiantes, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universtaria, Jesús Vázquez, ha reiterado su "total respeto" por las protestas, aunque también ha apelado a los diversos partidos y organizaciones para dejar de utilizar la educación como "un arma politica".

Además, Vázquez ha trasladado su "respaldo" al cambio normativo que supone la Lomce, que la ve como "una reforma necesaria" en el sistema educativo estatal "y por tanto gallego".

"Me gustaría que se trabajase conjuntamente en este sentido y posiblemente, sería preciso que saliese con más acuerdo de todos los partidos", ha reconocido, aunque también recordó que se aprobó en un Gobierno democrático y con mayoría.Finalmente, ha reiterado su apuesta por sacar "el debate sobre educación fuera de la política".