Un 20 por ciento de la población de Galicia sufrirá rinitis alérgica con la llegada de la primavera, debido principalmente a los ácaros del polvo, que empeoran los días húmeros, según explican alergólogos.

En concreto, el doctor Joaquín Martín Lázaro, alergólogo de Hospital Quirón A Coruña, alerta que la incidencia de este año "será intensa", especialmente los días secos, soleados y de viento.

La rinitis es uno de los principales síntomas alérgicos con los que se encuentran los ciudadanos en los meses de primavera. Se define como la inflamación de la mucosa nasal caracterizada por uno o más de los siguientes síntomas: congestión nasal, estornudos o picor nasal.

Esta enfermedad afecta a entre un 3 y un 25 por ciento de la población; cifras que van en aumento en los últimos años, según los expertos. En ocasiones, los signos se pueden acompañar de sensación de falta de aire, opresión torácica o sibilancias (pitos), que es a lo que se denomina asma bronquial.

Los alergólogos indican que, aunque tiene una mayor incidencia en la época primaveral, se desarrolla casi todo el año y en estos meses se espera que "sea intensa" debido a las lluvias del otoño e invierno.

Por ello, el doctor Martín aconseja mantener las ventanas del dormitorio cerradas, viajar con las ventanillas del coche subidas, evitar salidas al campo en plena propagación y utilizar gafas de sol.