La Academia de Cine apostó ayer por la continuidad con la reelección del empresario cinematográfico Enrique González Macho (Santander, 1947) como presidente de la institución para los próximos tres años, frente a su rival, la productora Piluca Baquero. González Macho, con 290 votos, obtuvo casi el triple que Baquero, con 110. Además, hubo 22 votos en blanco y uno nulo. La Academia la componen 1.200 personas del gremio, pero no todas tienen derecho a voto -al no estar al corriente en los pagos de las cuotas- y el censo real de votantes no es público.

Al fundador de Alta Films y de los Cines Renoir le acompañaban en la terna el actor Antonio Resines, que será el vicepresidente primero y la directora y guionista Judith Colell que repetirá como vicepresidenta segunda. El recuento final de votos, realizado ante notario y que incluye el efectuado por correo y el presencial, se produjo en un ambiente de cierta crispación por la designación de un nuevo director general en vísperas de la votación.

En sus primeras declaraciones tras el anuncio de su reelección, González Macho señaló que el principal reto que el sector sigue teniendo por delante es la definición del nuevo marco legal del cine. "Estamos en el aire desde hace ya tres años, ese es el rescoldo más importante que queda, y luego el tema de la piratería", indicó. "Por desgracia las cosas no cambian, pero lo que me gustaría es poder decir cosas nuevas, que cesara la incertidumbre y que todo el potencial que tiene el cine español pudiera aprovecharse", sostuvo.