La gripe ha causado ya la muerte de nueve personas en Galicia, según los últimos datos actualizados del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que además cifra en 177 el total de personas ingresadas por esta enfermedad.

Así, la tasa de mortalidad de esta patología vírica es del cinco por ciento.

El informe epidemiológico de esta segunda semana de 2015 -que abarca hasta el pasado día 11- establece que durante este período se contabilizaron un total de 28 casos nuevos de gripe.

Por el momento, 49 personas permanecen ingresadas en alguno de los centros hospitalarios de la Comunidad, y, de ellos, el 18 por ciento necesita asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra de la que en el informe se dice que "entra dentro de los valores esperados".

El Sergas informa de que las llamadas registradas en el 061 por gripe continúan "aumentando", aunque en los últimos días se observa una tendencia "más discreta", y, por quinta ocasión consecutiva, se establece "una intensidad media".

Por edades, las llamadas ascienden en el grupo de edad de los 20 a los 44, y de los 45 a los 64 años, y permanecen estables en el resto de los grupos de edad.

Por provincias, la cifra se eleva en Lugo y Ourense, y se mantiene estable en A Coruña y en Pontevedra.

En cuanto al número de muestras que analizaron los servicios de microbiología de los hospitales de Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra, de las 140 muestras se detectaron 22 positivos por Virus Sincitial Respiratorio (VSR), 44 por el virus de la gripe A y 2 por el de la gripe B.

El documento explica que, en el registro de episodios de gripe en Atención Primaria, se ve un aumento en el número de casos declarados y en el de médicos "declarantes", lo que constituye un valor de ratio igual al de la última semana de 2014.

Con los datos disponibles hasta el momento, el Sergas afirma que el mayor número de ingresos se produjo en la última semana de 2014 y en la primera de este año.