Las enfermedades transmitidas por los artrópodos, como las garrapatas, los mosquitos u otros insectos, son las más estudiadas en el área del cambio climático dada su estrecha vinculación. En España, explica la Consellería de Medio Ambiente, "podrían potenciarse aquellas enfermedades ligadas a vectores de transmisión por su proximidad con África y por las condiciones climáticas próximas a zonas en las que hay este tipo de enfermedad". De entre todas las posibles, Sanidade en Galicia cuenta con análisis de dos. De aquellas ligadas a la garrapata y el llamado virus del Nilo Occidental.

En el caso de la garrapata, el estudio es básicamente una descripción de prevención y de la retirada de los parásitos, que pueden contagiar varias enfermedades. Las dos más frecuentes son la de Lyme, con síntomas que se asemejan a los de la gripe y que puede provocar parálisis de músculos faciales o daños en los nervios en aquellos casos más graves. Sanidad alerta que remedios como pintar la garrapata con vaselina, aceite, esmalte de uñas o calor puede facilitar la infección. El remedio adecuado es retirarlas con pinzas de depilar de punta fina.

El virus del Nilo Occidental está causado por el mosquito Culex, "ampliamente difundido en todo el territorio de Galicia", según Sanidade. La comunidad "se encuentra como etapa o destino de rutas migratorias de aves procedentes de áreas endémicas como el continente africano". La abundancia se desconoce, "por lo que este virus podría introducirse e iniciar la circulación en nuestro territorio". De hecho, "es posible" que el virus haya podido estar en circulación en aves migratorias o residentes en humedales de la comunidad, aunque en la muestra realizada en 2011 no hubo ningún positivo. Sanidad considera "baja" la probabilidad de contagio a humanos y caballos, pero "no puede descartarse".