Varios centenares de personas -en A Coruña, alrededor de medio millar, según la policía- reclamaron ayer en diferentes puntos de Galicia una "sanidad pública gratuita y para todos", al tiempo que criticaron los "recortes" de la Xunta en la materia y su apoyo a la sanidad privada.

Las siete ciudades gallegas, así como otras localidades de la comunidad, acogieron manifestaciones y concentraciones convocadas por SOS Sanidade Pública bajo el lema No al negocio con nuestra salud, donde los manifestantes advirtieron de que "los recortes matan".

En Santiago, más de un centenar de personas se concentraron en la Praza do Toural, donde responsables de la plataforma leyeron un manifiesto en el que acusaron a la Xunta gobernada por el PP de "descapitalizar" la sanidad pública, que "sufrió entre 2009 y 2014 un recorte de presupuesto del 12,3%, un total de 460 millones de euros".

Además, criticaron que se hayan "eliminado" 2.094 puestos de trabajo sanitarios y se hayan cerrado 275 camas hospitalarias. "Mientras, el 48,8% del presupuesto sanitario ha ido a parar al sector privado", subrayaron.

Para la plataforma, los actuales gobernantes "han facilitado que la sanidad pública financie la investigación de la industria tecnológica privada" y restado recursos a la Atención Primaria que, según sus cálculos, sufrió un recorte de 190,9 millones de euros, incluido el gasto farmacéutico hospitalario.

Los manifestantes criticaron también el "copago" instaurado "en las prestaciones sanitarias" y el "desmantelamiento" que, según sus palabras, la Xunta está llevando a cabo en los centros hospitalarios comarcales a través de las áreas sanitarias.

"No vamos a consentir que hagan negocio con nuestra salud", advirtieron los manifestantes, quienes consideran que el Gobierno gallego pretende, con sus políticas, "eliminar la sanidad pública para poder hacer negocio con la enfermedad de las personas".