Un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida, por debajo de la media europea, situada en el 22%, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, elaborada en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también revela que el 25,4% ha sufrido violencia psicológica o de control.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, expuso ayer los datos del estudio, que actualiza la última edición presentada hace cuatro años y que refleja que un 77,6% de las víctimas consigue superar la violencia machista y rehacer su vida. La investigación se ha hecho a partir de entrevistas presenciales a 10.171 mujeres mayores de 16 años, lo que supone 2.171 mujeres más con respecto a 2011.

La macroencuesta revela que una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia psicológica o de control, el 21,9% ha padecido violencia emocional, y el 10,8% ha experimentado violencia económica, porcentajes inferiores a la media europea, cifrada en el 35, 32 y 12%, respectivamente. Además, el 13% de las encuestadas reconoce haber sentido miedo alguna vez en la vida respecto a su pareja o expareja.

Haz click para ampliar el gráfico

Alonso destacó el aumento del número de mujeres que ha conseguido "salir" de la violencia machista y rehacer su vida -el 77,6% frente al 72,4% hace cuatro años- y ha hecho un llamamiento a "arropar" a las mujeres que quieren dejar atrás este tipo de situaciones.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, señaló que un 67,4% de las mujeres finalizan conscientemente la relación debido a la violencia de género.

El 26,8% de las mujeres que han sufrido violencia machista ha denunciado su caso ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De estos casos, en el 78% fue la propia víctima la que informó a la policía o la Guardia Civil, mientras que en un 20% de los asuntos lo hizo otra persona familiar o allegada.

Entre las razones que esgrimen las mujeres víctimas de violencia machista para no acudir ni a la policía ni al Juzgado se encuentran el no conceder importancia al maltrato (44,6%), el miedo (26,5%) y la vergüenza o no querer que nadie lo supiera (21%).

El informe también revela que casi la mitad de las mujeres que ha sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas (el 45%) ha acudido en alguna ocasión a algún servicio médico, legal o social a solicitar ayuda. De este modo, el 29,2% ha acudido al psicólogo, el 22,3% a un centro médico, el 15,9% a servicios legales y el 13,1% a los servicios sociales.

La macroencuesta del CIS indica también que indica que seis de cada diez mujeres que tenían hijos menores de edad que presenciaron o escucharon los episodios de violencia afirma que los niños también han sufrido maltrato.

Al ser preguntadas las víctimas por el tipo de ayuda que más les gustaría, el 70% se decanta por la ayuda psicológica, el 45% cita las ayudas económicas, y el 34% alude al apoyo jurídico. Ocho de cada diez mujeres que ha sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas reconoce que ha contado su situación a alguna persona de su entorno.

Dedicar tiempo a cuidarse y sentirse bien, compartir las tareas domésticas y tener personas que se preocupan por el bienestar de la mujer son factores que protegen contra la violencia que se produce en el ámbito de la pareja, según la macroencuesta.