¿Por qué los anuncios de compresas siguen derramando líquido azul para demostrar su absorción en lugar de hacerlo en rojo? o ¿por qué Facebook ha retirado una fotografía de una joven durmiendo con una pequeña mancha menstrual en el pijama? Hechos como los descritos muestran que los tabúes sobre la menstruación persisten en la época actual en la publicidad y también se evidencian en las redes sociales, según expertas.

La revolución industrial y, sobre todo, la I Guerra Mundial supusieron "un hito histórico y global" que marcó un cambio de era" para las mujeres, según la presidenta de la Asociación Galega de Matronas, Marta Bernárdez. Además, el 28 de abril de 1915 se celebró en La Haya el I Congreso Internacional de Mujeres, con de 1.000 participantes procedentes de 12 países -incluso enfrentados en el conflicto-, que se reunieron, desafiando los peligros y obstáculos del escenario bélico, en busca de la paz. Ese Congreso fue el origen de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF).

Como muestra, un pequeño ejemplo: cuando las mujeres se incorporaron al trabajo, con los hombres en el frente y tuvieron que soportar jornadas laborales continuadas, se fabricaron las primeras compresas e incluso tampones. Las enfermeras en la guerra empezaron a fabricar sus propias toallas higiénicas desechables, con gasas, estopilla y algodón quirúrgico los primeros tampones fabricados de forma comercial fueron inventados en 1936 por el doctor Earl Cleveland Haas y fueron comercializados con el nombre Tampax pero los prejuicios sociales y una información deficiente impidieron que se popularizaran. En los años 20, varias empresas empezaron a fabricar toallas femeninas y anunciarlas en revistas. Las mujeres solían fijarlas con alfileres a su ropa interior.

Evolución de las matronas

La especialista en la política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, Olimpia de Gouges e integrante del Seminario de Estudios Feministas de la Universidad Complutense, Oliva Blanco; junto con la abogada laboralista gallega Elvira Landín, que forma parte del WILPF; así como la historiadora especializada en estudios sobre las mujeres Ángela Nantes y la matrona gallega Marta Bernárdez -que se encarga de la atención integral a la sexualidad femenina- participarán la próxima semana en el ciclo Tempo de Seu: Mulleres, historia y saúde, que se celebrará en Vigo.

La evolución de las matronas también va ligada a una evolución de la sociedad y por tanto de las mujeres. La vivencia de la maternidad, de la menstruación o de la menopausia han cambiado mucho desde el principio del siglo XX, "pero si analizamos en profundidad, se puede vislumbrar que algunos mitos y "vergüenzas" aún persisten", añade Bernárdez.

A la izda., en un hospital de la Cruz Roja en 1916, la corresponsal gallega que será uno de los temas del ciclo Tempo de seu. El hecho de ser la única española en el conflicto y dispuesta a narrar la I Guerra Mundial y la revolución rusa, hicieron que Casanova fuera tratada como una heroína. Fue una mujer culta, conocida en los ambientes literarios de la época y católica, que manifestó su postura profundamente monárquica.