Un adulto se ha convertido en el noveno portador asintomático de la bacteria de la difteria, del grupo de treinta personas relacionadas con los ocho niños que también han dado positivo pero que no han desarrollado la enfermedad al estar vacunados.

Este adulto, al igual que los ocho niños, sigue tratamiento con antibióticos y responde bien al mismo, aseguró el conseller de Salud, Boi Ruiz, que ha visitado el hospital en Olot (Girona) y también el centro de asistencia primaria de esta población. Ruiz ha indicado que cuando los niños y el adulto finalicen el tratamiento se podrá dar por cerrado este episodio de difteria, que mantiene en estado grave al niño que ha desarrollado la enfermedad al no estar vacunado y que permanece ingresado en el Hospital de la Vall d'Hebron, de Barcelona.

Los ocho menores, que permanecen en sus domicilios para evitar que contagian a personas que no estén vacunadas, pasarán este domingo día 14 un primer control y, el martes 16, un segundo, con lo que el jueves 18, cuando se conozcan los resultados, podrán recuperar su quehacer normal, si los resultados dan negativo. En cuanto al niño que no había sido vacunado y que sigue ingresado, el conseller ha confirmado que se encuentra "estable dentro de una gravedad severa" y que, por el momento, ni progresa ni empeora en su estado.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no se mostró partidario de establecer la vacunación infantil obligatoria, y recordó que en España la vacunación se asienta en un sistema de recomendación, fijado dentro del calendario vacunal infantil y basado "en el compromiso y la responsabilidad social de los padres". "En principio nuestro sistema se apoya sobre el compromiso y la responsabilidad social de los padres y ha garantizado un nivel altísimo de protección", ha señalado en referencia al primer caso de difteria registrado en España en casi 30 años

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, se mostró partidario de desmontar las "patrañas" que han extendido los grupos antivacunas.