La médico coruñesa Marta Lado Castro-Rial, especializada en enfermedades infecciosas, acaba de recibir una de las 38 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil que esta mañana entregó el rey Felipe VI y que se otorgan cada año a ciudadanos que hayan destacado por su trabajo o su conducta. Esta facultativa tuvo un papel relevante en la lucha contra la epidemia del ébola que se inició el año pasado en África Occidental.

Castro-Rial, que reside habitualmente en Sierra Leona, fue la encargada de asesorar al Ministerio de Sanidad de este país sobre cómo abordar esta enfermedad y además coordina la sala de aislamiento del Connaught Hospital, en la capital, Freetown. La doctora Marta Lado Castro-Rial contó en una entrevista concedida a LA OPINIÓN, durante una visita a A Coruña, su experiencia en la lucha contra el ébola en la capital de Sierra Leona.

Entre los condecorados por el monarca se encuentra también otra gallega, la pontevedresa Alicia Rodríguez, una mariscadora que ha luchado durante años por lograr la igualdad entre los trabajadores del mar ya sean hombres o mujeres. Además del pontevedrés Juan Carlos García - Valdecasas Salgado, catedrático de cirugía de la Universidad de Barcelona y especialista en cirugía hepática y trasplantes, y el policía vigués Francisco Javier Pitillas Torra, por dedicar gran parte de su vida a promover la integración social de personas con discapacidad severa.

En su intervención, el Rey explicó que no encontró mejor forma de subrayar los valores constitucionales y los principios éticos que deben guiar la convivencia democrática de España que cediendo el "verdadero protagonismo" a este grupo de españoles que "sin pretensión de protagonismo o notoriedad, son un auténtico ejemplo de conducta". Y que representan "a muchos más ciudadanos" como ellos.