"Llevaba doce años trabajando en una editorial y el cuerpo me pedía hacer mis propias cosas". Con esta idea echó a andar en 2010 Cascanueces, una librería en la que Pablo Zaera y su mujer, Luisa Ortigosa, tratan de ofrecer al público de A Coruña una gran diversidad de libros así como actividades de todo tipo para diversificar el mercado.

"El 50% es álbum infantil e ilustrado „una por que nos gusta y otra porque las ventas lo respaldan„, pero tenemos también novela, ensayo... procuramos tener un poco de todo", explica Zaera.

Además de tener su propia editorial, Bululú, los coruñeses decidieron darle un valor añadido a su tienda incorporando talleres de todo tipo, como de creación de alpargatas o de iniciación al cultivo ecológico, así como la celebración de concursos, campamentos infantiles o clubes de lectura.

"Creo que nosotros cuando abrimos eso ya era una demanda. Pocas librerías hacían alguna presentación y hoy en día las ves en todas partes y me parece fenomenal porque es una forma de reivindicar el libro y cambiar esa visión que había del librero sentando detrás del mostrador sin moverse y esperando a que entre alguien", comenta Pablo Zaera, quien dice no considerarse librero, "en el sentido de que no tengo esa sabiduría de conocer todo lo que se publica en España; nosotros trabajamos mucho dejándonos aconsejar por el propio cliente porque te descubre cosas muy interesantes. Hoy en día está muy informado por lo que el vendedor no puede actuar como una pantalla".