El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, prevé que el suministro de la vacuna de la meningitis B, cuya carestía está provocando listas de espera de centenares de padres en las farmacias gallegasvacuna de la meningitis Blistas de espera, se normalice pronto. Así, aseguró ayer que "en las próximas semanas, de aquí a final de año", llegarán "cantidades muy importantes" de la inyección a la comunidad y se mostró convencido de que "no va a haber problema de abastecimiento". La información, aclaró, es de primera mano, ya que, según concretó a los periodistas tras asistir a una entrega de premios en Santiago, la Consellería de Sanidade que dirige está "hablando con el Ministerio de Sanidad" y con la empresa farmacéutica responsable de la fabricación de las inyecciones, GSK, acerca de la "producción de la vacuna".

A través de esos contactos, al responsable de Sanidade de la Xunta de Galicia se le ha trasladado, según recoge Europa Press, que "en las próximas semanas", en concreto "de aquí a final de año", llegará una "nueva remesa" de vacunas contra la meningitis B y que habrá un "incremento importante" en el envío a las comunidades. Tras proclamar que su departamento intenta que se cumplan las promesas relativas al envío de las inyecciones para que las familias que las necesiten puedan recibirlas, aseguró que el Ejecutivo gallego ha pedido al Ministerio de Sanidad que se tenga una "especial sensibilidad" con Galicia, debido a que se trata de una de las comunidades que "tiene más solicitudes".

Vázquez Almuíña volvió a insistir sobre un argumento al que ya ha recurrido la Consellería de Sanidade con anterioridad: el que no se trata de una "necesidad importante", dado que la incidencia de la patología en la comunidad es baja. Esas son las razones que han motivado que la cobertura no se considere "estrictamente necesaria", por lo que se ha excluido esta inyección del calendario de vacunaciones. No obstante, concede que la empresa farmacéutica debe dar respuesta a estas necesidades si existe una demanda por parte de las familias. Esa demanda existe en Galicia, donde se acumulan cientos de progenitores inquietos por sus hijos en las listas de espera de las farmacias, el canal donde se autorizó la distribución.

La empresa se vio desbordada por las solicitudes y Sanidad incluso autorizó la venta en España de productos envasados para el mercado portugués, que no bastaron. El laboratorio aseguró en noviembre pasado que preveía una adecuación progresiva entre las existencias y la demanda hasta que se alcanzase un equilibrio en el segundo trimestre de este año. La información de la que disponen los colegios farmacéuticos apunta a "junio-julio" para la regularización del suministro.