La Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE) de Galicia exige la "inmediata equiparación salarial docente", frente a la "brecha" que se "incrementó progresivamente" entre autonomías desde el inicio de la crisis económica, hasta llegar a una diferencia de 6.000 euros anuales con respecto al País Vasco.

El presidente de la ANPE Galicia, Julio Díaz, explicó ayer que esta reivindicación surge en un momento de "importante demanda por parte de todo el funcionariado" para conseguir la "equiparación salarial", lo que ha derivado en una serie de reuniones de las que el profesorado no se ha "beneficiado", ya que "no hay ninguna negociación que mejore sus condiciones económicas y laborales", como sucede en otros colectivos.

En este sentido, Díaz solicita que, independientemente de la comunidad en la que se trabaje, "todo el funcionariado docente tenga el mismo sueldo" por "realizar las mismas funciones" y haber accedido a sus puestos con "los mismos requisitos y condiciones". Asimismo, añade que, además de las diferencias en el sueldo base, algunas comunidades tienen "una carrera profesional retribuida", mientras que otras "no incentivan a la formación" ni a la "participación en los proyectos de los centros educativos".

Sobre las diferencias salariales entre comunidades, Díaz también asegura que "los números están muy claros", ya que en el caso de los profesores de Secundaria "existe un diferencia mensual que llega hasta los 500", y en Primaria "ronda los 400", por "realizar el mismo trabajo". En concreto, según los datos facilitados por la ANPE, en Galicia un profesor de enseñanza Secundaria cobra una media de 2.276,1 euros, mientras que uno del País Vasco -comunidad que ocupa el primer puesto en la lista de los mejor retribuidos-, llega a los 2.757,7 euros de media, una diferencia de 481,6 euros mensuales. Así, Díaz señala que la cifra se eleva hasta una "desigualdad" de 6.742 euros al año.

Por todo ello exigen al igual que otros funcionarios -como están demandando los policías por ejemplo- la equiparación.