A dejar volar la imaginación, que es gratis, igual que es gratis confiar en que existen las extrañas coincidencias. ¿Qué pasaría si el Gordo de la Lotería de Navidad cayese en A Coruña justo 60 años después de que el sorteo dejara una lluvia de pesetas en la ciudad? El 22 de diciembre de 1958, los niños de San Ildefonso se portaron y cantaron un número vendido en la Estrecha de San Andrés.

"Treinta y tres mil setecientooos cuaaatro, doscientos diez milloooones de peseeeetas". Eran las once menos cuarto de la mañana cuando los infantes le dieron la buena noticia a los vecinos de A Coruña. El Gordo estaba en manos coruñesas, que compraron los billetes con el número 33.704 impreso en la Estrecha de San Andrés. Se armó un gran revuelo, sobre todo, para averiguar quien, a partir de tal día, era bastante bastante rico, pues 210 millones son un gran pellizco ahora y lo eran mucho más entonces.

Pero parece ser que al supuesto agraciado no le hacían mucha falta los 210 millones de pesetas que habían ido a parar a A Coruña, a través de la ventanilla de la administración número tres, regentada por Nicolás Cuesta Lobo. El establecimiento desafiaba descarado a las supersticiones con su nombre: El gato negro.

Se intentó por todos los medios saber quién era el ganador, que prefirió permanecer anónimo. Una semana después del sorteo, el 29 de diciembre, fueron depositadas las seis series en la oficina central del Banco Pastor en el Cantón Grande. Su director de entonces se negó a desvelar el nombre del afortunado.

Para desgracia de los coruñeses un solo hombre, en un alarde de inspiración, en un excepcional ejercicio adivinatorio, había comprado todas las series del número ganador.

Un rumor, avivado y confirmado por algunos en los medios de comunicación, cobraba fuerza: la mayoría del dinero había ido a parar a las arcas presidente del Banco Pastor, Pedro Barrié de la Maza.

Sus empleados y algunos altos funcionarios de Hacienda así lo creían, según explica González Catoyra en su Cronología Coruñesa, que sugiere que las pesetas no le vinieron nada mal al banquero, pues la entidad que presidía se hallaba en una situación económica algo complicada.

¿Y cuántas veces más, desde entonces, ha tocado en A Coruña el premio Gordo del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad? Sigue leyendo.