La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia la "sobrecarga de trabajo" que, aseguran, "sufrirán los facultativos de Atención Primaria un verano más", con motivo de las vacaciones estivales, por la "falta de previsión y planificación de la Consellería de Sanidade" a la hora de cubrir las bajas por el descanso de los sanitarios. La organización considera que la sobrecarga puede aumentar hasta un 30%. Desde el Sergas, sin embargo, defienden "su reorganización asistencial" durante el verano y garantizan que se aplicarán "todas aquellas medidas que permitan una cobertura de las ausencias con personal de las listas de contratación".

La Consellería de Sanidade asegura que contrata a "los profesionales disponibles para sustituciones de vacaciones" y que se reforzará las zonas de afluencia turística, tanto los centros de salud como las urgencias. El Sergas busca compatibilizar el "garantizar la asistencia sanitaria en Atención Primaria a toda la población" con el "derecho de los trabajadores a su descanso vacacional". Eso sí, reconocen que en ocasiones no es posible cubrir todas las vacantes y que se opta por "la prolongación de jornada o la intersustitución".

Desde la gerencia de la Xestión Integrada de A Coruña indican que cada centro se organiza para conciliar "asistencia y vacaciones", pero a veces la falta de personal sustituto obliga a reprogramar algunas consultas. Es el caso de los pediatras. En el ambulatorio de Matogrande no habrá servicio de pediatría por las tardes entre el 1 de julio y el 15 de agosto. Los niños cuyo pediatra atendiera por la tarde deberán ir a consulta por la mañana. Y lo mismo ocurre con los menores cuyo médico atiende por las tardes en el Abente y Lago. La primera quincena de septiembre deberán ir al centro de salud de Adormideras. De este modo, según informan desde la gerencia coruñesa, solo habría cambios en dos de los quince centros de salud de la ciudad.

Desde el Sergas recuerdan que han tomado medidas para intentar atraer a más médicos para paliar la falta de especialistas.