09 de marzo de 2020
09.03.2020
Alerta sanitaria mundial: coronavirus

Coronavirus en Galicia | El Sergas investiga el origen del contagio de un anciano, ingresado en la UCI en A Coruña

Cinco personas de su entorno dieron positivo en un primer test pero él no viajó a zonas de riesgo || Hay otros dos posibles casos en la ciudad, sin relación entre sí

08.03.2020 | 22:12
Un cartel informativo sobre el coronavirus en un centro de salud de A Coruña.

El teléfono de información del Sergas sobre el Covid-19 es el 900 400 116 y las autoridades sanitarias recomiendan llamar al 061 ante síntomas en lugar de acudir a un hospital o centro de salud

Galicia suma dos nuevos contagios de coronavirus que elevan a seis las personas infectadas en la comunidad, pero además hay otros nueve casos sospechosos tras conocerse hoy un nuevo posible contagio en estudio en Pontevedra. El Centro Nacional de Microbiología de Madrid confirmó ayer el positivo de un hombre de 81 años con patologías previas que está ingresado en la UCI del Hospital Universitario de A Coruña y el de una mujer de Moaña (Pontevedra), familiar de la madre y el niño que también contrajeron el virus. El contagio del anciano es el único cuyo origen todavía se desconoce, puesto que no viajó a ninguna de las zonas consideradas de riesgo y no tiene relación con ninguno de los positivos declarados hasta ahora. El Sergas investiga entre sus contactos para determinar cómo se pudo infectar. Entre ellos, hay cinco personas -cuatro con un vínculo familiar y otra con un nexo profesional- a los que se les detectó el virus en un primer análisis y están ahora pendientes de confirmación.

Junto a estos cinco sospechosos, hay otras dos personas también en el área sanitaria de A Coruña que no tienen ninguna relación entre sí y tampoco con el anciano y que también han dado positivo en coronavirus a la espera de que el Centro de Microbiología de Madrid ratifique el resultado, según informó ayer la Consellería de Sanidade.

El octavo caso sospechoso es el de una mujer de Ourense de 35 años que imparte clases en el colegio de los Salesianos de esta ciudad. Regresó hace diez días de Venecia donde pudo haber contraído el virus y desde entonces continuó dando clase con normalidad hasta que el viernes por la noche notó fiebre y acudió al centro de salud. El Sergas recomienda, en todo caso, que se si padecen problemas respiratorios no se acuda al ambulatorio y se llame al 061 o al 900 400 116.

La docente, permaneció ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense, hasta que ayer a última hora le dieron el alta y se fue a su casa donde permanece en aislamiento.

Responsables de la Consellería de Educación y Sanidade se reunirán hoy con miembros del equipo directivo del colegio ourensano. Según explica el director de Los Salesianos de Ourense, Lupicinio Peña, ya se ha informado a los padres de los alumnos escolarizados. "Hemos recibido varias llamadas de familias preocupadas. Se están quemando las redes. Se está alarmando demasiado con estos temas, parece que tenemos la peste encima", lamenta. A pesar de que este caso aún está pendiente de confirmación, el responsable del colegio cree que no será necesario suspender las clases ni hacer las pruebas para detectar el coronavirus al resto de los alumnos.

De estos ocho casos sospechosos, siete se encuentran en aislamiento domiciliario y solo uno permanece ingresado en el hospital: se trata de una de las dos personas del área de A Coruña que dieron positivo en un primer análisis y no tienen relación entre sí ni con el anciano de 81 años.

Hoy se ha conocido un noveno caso sospechoso en Galicia, el de un paciente ingresado, aislado, en el hospital Montecelo de Pontevedra, pendiente de confirmación.

De los positivos confirmados, permanecen en la UCI el padrastro del menor de 15 años de Moaña, y el anciano de 81 años de A Coruña.

El hombre de 49 años residente en Madrid que vino a Galicia a una entrevista de trabajo, sigue ingresado en planta en el Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac). Por último, les dieron el alta a la madre y el niño de Moaña, que siguen sin síntomas, y están ahora en cuarentena en casa, al igual que la familiar cuyo positivo se confirmó ayer, según la información que ofreció ayer la Consellería de Sanidade.

Hasta ahora hay tres focos y dos de ellos son importados de Madrid: el del hombre residente en la capital española que viajó a Galicia a una entrevista de trabajo y el del padrastro que contagió a su mujer, a su hijo y a una pariente de estos.

La única incógnita está en el origen del contagio del mayor de 81 años que no viajó a zonas de riesgo. Sanidade estudia ahora a su entorno para ver si el primer contagiado es otra persona que sí haya estado en zonas donde circula el virus. El subdirector xeral de Epidemioloxía, Xurxo Hervada, asegura que se está investigando y que todavía "no se puede decir claramente que el virus circula por Galicia". Según datos de Sanidade, ya se realizaron 205 pruebas de coronavirus, se tomaron 117 muestras a domicilio y hubo 52 traslados de pacientes.

Siguiendo las recomendaciones del Sergas, el Arzobispado de Santiago dio ayer instrucciones para extremar las medidas de higiene en los actos litúrgicos. Así se debe retirar el agua bendita de las pilas, se evitará dar la mano en el rito de la paz, los sacerdotes deberán lavarse las manos antes y después de dar la comunión y se recomienda evitar besar o tocar imágenes religiosas.

El teléfono habilitado por la Xunta para resolver las dudas sobre el coronavirus es 900 400 116. Las autoridades sanitarias recomiendan llamar al 061 ante síntomas, en lugar de acudir a un hospital o centro de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído