El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde acordó hoy tras conocerse que mañana se decretará el estado de alarma la suspensión a partir del próximo lunes de las actuaciones judiciales no urgentes en todos los órganos de la comunidad, así como de los plazos procesales.

Tan solo se mantendrán las actuaciones consideradas esenciales, como las que de no practicarse, pudieran causar perjuicios irreparables. También se realizarán los internamientos urgentes de personas por razones de trastorno psíquico, las medidas cautelares inaplazables, como las de protección de menores, los servicios de guardia de los juzgados de violencia sobre la mujer, la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios de personas en peligro de muerte.

También se realizarán las actuaciones con detenidos, las medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáveres, entradas y registros, actuaciones urgentes de vigilancia penitenciaria, autorizaciones de entrada sanitarias urgentes e inaplazables, derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente, medidas cautelarísimas y cautelares que sean urgentes, y recursos contencioso-electorales.

Los juicios de materia socia declarados urgentes por la ley se celebrarán y se mantendrán las medidas cautelares urgentes y preferentes, así como los procesos de EREs y ERTEs.