La cifra de fallecimientos por el coronavirus en Galicia quedó ayer en 288 tras producirse 24 nuevas defunciones. De ese total, 108 fueron personas mayores que murieron en las residencias o en hospitales tras contagiarse en los asilos. Por tanto, este sector representa el 38% de todos los óbitos que se registraron en la comunidad, lo que evidencia la vulnerabilidad de este colectivo —formado por más de 27.000 personas— ante la pandemia de Covid-19.

En las últimas horas fallecieron dos varones de 76 y 88 años en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; un hombre de 83 años y una mujer de 91 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense; una mujer de 93 años en el centro HM Rosaleda de Santiago; y otra mujer de 80 años en el Hospital Comarcal de Valdeorras.

El cómputo total de fallecidos con Covid-19 en las residencias de mayores este martes era de 49 personas (y no de 50, como se trasladó desde Política Social, debido a un error en la notificación de un fallecimiento en la residencia El Portazgo), a las que se suman otras ocho muertes en las últimas horas —cinco en DomusVi San Lázaro, en Santiago; uno en Bande (Ourense) y dos en la residencia ourensana de Nuestra Señora de la Esperanza—, hasta sumar un total de 57 personas.

Desde ayer, la Xunta aplica un cambio en el sistema de comunicación de las muertes por coronavirus. Hasta ahora, Sanidade notificaba los fallecimientos que se producían en los hospitales de Galicia, mientras que Política Social daba cuenta, una vez al día, de las muertes registradas en los centros de mayores (ya que los residentes que eran trasladados a hospitales, estaban incluidos en el cómputo que hacía público el Sergas). Y de estos últimos se sabe ahora que eran 51. De ahí las 108 muertes producidas directa o indirectamente en los geriátricos.

En cuanto a los contagiados, en total son 5.460, de los que 1.138 son del área de A Coruña, 566 de la de Lugo, 1.001 de la de Ourense, 460 de la de Pontevedra, 1.066 de Vigo, 911 de Santiago y 318 del área de Ferrol. Con respecto al martes son 25 más.

La Fiscalía Superior de Galicia ha sumado una denuncia presentada por el Defensor del Paciente a las diligencias preprocesales civiles abiertas en residencias de mayores en relación a los contagios de coronavirus. El Fiscal tomó ayer esta decisión, trasladando la incorporación de esta denuncia a las diversas Fiscalías Provinciales y de Área, que son las encargadas de realizar el seguimiento exhaustivo de estos centros públicos y privados durante esta crisis sanitaria. En esta denuncia se insta a la Fiscalía Superior a "tomar medidas urgentes" para el traslado de ancianos e "investigar" cada centro de este tipo en Galicia.