El número de fallecidos por el Covid-19 en España supera ya las 18.056 personas, con un repunte de 567 nuevas víctimas mortales en apenas veinticuatro horas. El número de contagios, sin embargo, se mantiene en línea ligeramente descendente con 172.541 infectados, lo que supone 3.045 personas más que el día anterior, mientras que otros 67.504 pacientes ya se han curado (2.777 más que la víspera), según los datos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad. Más de 26.600 sanitarios han sido infectados por el virus y una treintena ha muerto.

España ya ha logrado "doblar la curva" de la incidencia de casos del nuevo coronavirus, gracias a que hace "unos días" se alcanzó el pico máximo de personas contagiadas, según confirmó ayer el ministro, Salvador Illa. El titular de Sanidad incidió en que el incremento de casos se ha elevado un 2% , mientras que el 4% de enfermos han superado la enfermedad, un 2% por ciento están en una Unidad de Cuidados Intensivos y el número de fallecidos es del 3%. "Estos datos confirman que estamos doblando la curva", ha dicho el ministro de Sanidad, para avisar de que, no obstante, se sigue en fase de confinamiento y de aplicación de las "estrictas y exigentes" medidas implantadas por el Gobierno para contener la propagación del virus.

Las muertes diarias suben levemente pero el ritmo de contagios sigue cayendo. Y se debe en gran parte, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reincorporado al trabajo tras haber superado el Covid-19, a las estrictas medidas de confinamiento decretadas con el estado de alarma que, apunta, van generando mejores hábitos en la población.

El epidemiólogo ha instado una vez más a valorar las cifras "con un poco de cuidado" porque, además de que todos los martes se produce una bajada como consecuencia del reajuste de datos del sábado y del domingo, esta semana es "un tanto peculiar" porque se han encadenado muchos festivos como consecuencia de la Semana Santa.

Mientras, la curva de fallecidos conserva la tendencia "descendente oscilante" pero es todavía demasiado alta, ya que el cómputo de este martes contabiliza 567 defunciones, 50 más que el lunes, lo que ha incrementado en 24 horas dos décimas el ritmo de propagación, que se sitúa en el 3,24%.

Y ello coloca la letalidad del coronavirus en España en un 10,46%, un porcentaje muy similar al de otros Estados europeos e, incluso, algo inferior al de Francia (15,26%), Italia (12,83%) Reino Unido (12,78%) o Bélgica (12,76%). Simón ha llamado la atención sobre Alemania, que registra un 2,3%.

Mientras, Bruselas recomienda una salida gradual y coordinada del confinamiento y la Comisión Europea presenta hoy una hoja de ruta en la que sugiere los criterios para eliminar las restricciones, con el objetivo de evitar que la descoordinación entre países vecinos lleve a un repunte de la pandemia, precisamente cuando países como Austria o Dinamarca retoman la vuelta progresiva a la normalidad.

Bruselas evitará dar plazos o calendarios precisos para volver a la rutina, pero pedirá a las capitales que la salida sea "gradual" y que se base en "criterios epidemiológicos" claros que muestren que la propagación del Covid-19 ha caído de manera significativa durante un cierto periodo de tiempo. El documento advierte de que antes de salir del confinamiento los Estados miembros deberán estar seguros de que sus respectivos sistemas sanitarios tendrán la capacidad necesaria para absorber el previsible aumento de casos cuando se empiecen a relajar las medidas restrictivas.