15 de abril de 2020
15.04.2020
La Opinión de A Coruña

Investigadores gallegos afirman que ya empieza a verse "la luz al final del túnel"

Tal y como vaticinaron, el punto de inflexión de la epidemia se registró durante la primera semana de abril

15.04.2020 | 18:01
Virus del Covid-19 alrededor de una célula.

El equipo de investigadores de las universidades de Santiago, Vigo, Aveiro y del CSIC que realizó el modelo matemático que permite predecir la evolución del Covid-19 considera que "ya comienza a verse la luz al final del túnel". Los profesores Juan J. Nieto (USC), Iván Area (UVigo), Delfim Torres (Universidad de Aveiro) y el estudante de doctorado Faïçal Ndaïrou, a los que se acaban de sumar Jorge Mira (USC) y Luís Seoane (IFISC, UIB-CSIC), continuaron con sus análisis basados en los datos de China y confirmaron que su modelo predictivo sirve perfectamente para explicar la evolución en Galicia, ya que, tal y como vaticinó, el punto de inflexión de la epidemia se registró durante la primera semana de abril.

Este equipo continúa con sus análisis y sugiere emplear una metodología semejante a la de las encuestas electorales para determinar el alcance real de la pandemia. "Pensamos que con un análisis semanal a una muestra aleatoria simple a la sociedad gallega tendríamos una fotografía mucho más exacta del alcance de la pandemia, pues permitiría saber quién padece la enfermedad y quién la superó, incluso de forma asintomática", sostienen.

En todo caso, el equipo es consciente de la dificultad de esta medida por el escaso número de tests disponibles. "El no disponer de tests a día de hoy no permite hacerlo, pero pensamos que es algo que sí se debería valorar cuando lleguen", aseguran.

Los científicos alertan de las dificultades que alberga el proceso para doblegar la curva. "No podemos pasar del confinamiento a la fiesta de un día para otro, tiene que ser progresivo e intentar evitar que se produzcan nuevos brotes internos", afirman. Al mismo tiempo, valoran la fortuna de ser un territorio históricamente aislado. "Nuestra geografía y las dificultades de comunicación históricas -y que aún se mantienen- jugaron a nuestro favor: la pandemia llegó más tarde y pudimos aprovechar el conocimiento médico que se desarrolló por ejemplo en Italia para mejorar el tratamiento. Esto redundó en que comenzamos el aislamiento antes de tener una propagación masiva, que los casos de UCI llegaran poco a poco y que con el conocimiento médico fuera posible una reducción en los tiempos de UCI o que redundó en no saturar estas unidades", añaden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.