Los funcionarios de la Administración General del Estado podrán acogerse a cuatro días de teletrabajo y uno presencial para cuidado de menores de 14 años y personas dependientes tras el acuerdo alcanzado entre el sindicato CSIF y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta medida podría beneficiar a un total de 26.889 funcionarios del Estado en la comunidad gallega: 12.464 en la provincia de A Coruña, 2.763 en Lugo, 2.583 en Ourense y 9.079 en Pontevedra. En el conjunto del país hay 200.000 funcionarios estatales.

La resolución entrará en vigor desde que se alcance la bautizada como nueva normalidad, a partir del próximo día 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma en el territorio nacional, y hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, según informaron ayer fuentes del sindicato, que precisan que se trata de una modalidad "voluntaria y reversible".

CSIF destaca que se trata de un acuerdo "pionero" en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, que se empezará a negociar en el mes de julio con el equipo de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En concreto, esta resolución contempla cuatro días de trabajo no presencial y uno presencial para aquellas personas que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años, personas con algún grado de dependencia así como aquellos con patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus.

Para el resto de personas, el sistema ordinario de trabajo será la modalidad presencial con la posibilidad voluntaria de, como mínimo un día a la semana, optar por el teletrabajo.

CSIF valora de manera "muy positiva" este acuerdo y considera que debería ser la base para el futuro acuerdo de teletrabajo que deberá regir las relaciones laborales una vez que concluya la pandemia del Covid-19.

UGT, por su parte, se ha felicitado por este acuerdo en el que también ha tomado parte. Carlos Álvarez, responsable de Administración General del Estado del sindicato, señala que "es un acuerdo innovador". "El teletrabajo ha llegado para quedarse y este acuerdo abre la puerta para negociar, a partir del mes de julio, la regulación del teletrabajo en todas las Administraciones", añade.