Mientras Galicia centra su mirada en Ourense y sigue atenta al repunte de Santiago, el área sanitaria de A Coruña continúa con su descenso paulatino de casos activos. Cada jornada el contador va cayendo, en muchas ocasiones gracias al gran número de altas otorgadas, pero los datos faciltados hoy por el Sergas muestran, además, que apenas aparecen casos nuevos, solo 23, a pesar de hacer 1.247 PCR. El porcentaje de positivos es del 1,84%. Tras los dos fallecimientos de ayer, estas cifras colocan a la demarcación coruñesa con 787 casos activos, lo que supone un descenso de 31.

Las bajadas son prácticamente generalizadas en toda Galicia si se exceptúa Ourense, el epicentro de la pandemia en estos momentos, y Santiago con dientes de sierras en sus números de los últimos días. El area ourensana, ya aislada en algunos de sus concellos, sube hasta 1.123 casos activos, 39 más que en el día anterior. En Compostela el incremento es de 17, lo que le coloca en 544. En el resto de áreas se registran 486 (-7) en Lugo, 630 (-37) en Pontevedra (la que más baja), 390 (-22) en Vigo y 108 (-10) en Ferrol. Hay 4.068 contagiados en la comunidad, 51 menos que en el día anterior.

Los fallecidos en Galicia desde el inicio de la pandemia son 769, cuatro más que en el parte del Sergas de ayer por la mañana. 332 de esas muertes están relacionadas con residencias de mayores , un 43% del total. En estos centros hay ahora mismo 388 infectados, tres menos que ayer.

La presión hospitalaria también baja en Galicia, a pesar de los malos datos de Ourense, sobre en pacientes en unidades de hospitalización, no así en UCI. Ahora mismo, hay 34 (-1) en críticos en los centros de la comunidad y 185 (-14) en planta. A Coruña sigue la misma tendencia con 45 (-5) pacientes ingresados en el área. Cuatro (-1) están en la UCI del Chuac, que acoge a 39 (-4) en planta. En el Modelo atienden hoy a un enfermo cuando ayer no cuidaban a ninguno y en Cee hay otro más (-1) en planta.

En las aulas de Galicia bajan ligeramente los casos activos hasta 419 (-6), pero lo más destacable es que se reducen drásticamente las aulas cerradas, que pasan de 22 a 10 en un día.