El conselleiro de Sanidade ha anunciado esta mañana las últimas medidas que cierran el plan de Galicia para la Navidad del COVID-19. La movilidad era el fleco que restaba por esclarecer, tras detallarse la semana pasada la limitación de las reuniones a seis mayores de 10 años o dos unidades familiares, la ampliación del toque de queda hasta la 1.30h en Nochebuena y Fin de Año, y la posibilidad de los mayores de salir de las residencias.

Así, la Xunta ha decidido abrir la movilidad entre concellos entre la medianoche del día 23 hasta el día 25 a las 23 horas para visitas familiares. En esta ventana temporal perderán su vigencia los cierres perimetrales - ya abarquen áreas o solo concellos- permitiendo la entrada y salida de personas para encuentros. Después de las 23 horas del día 25 hasta las 00 horas del día 29 se volverán a restringir los desplazamientos a las áreas ya establecidas, solo permitiendo viajes por motivos laborales, médicos o institucionales. 

Para las personas que vengan de fuera de Galicia se aplica el mismo criterio. Podrán moverse entre concellos sin limitaciones durante esos días pero fuera de ellos deberán someterse a las mismas normas que los residentes en los lugares donde se establezcan. El conselleiro recordó que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero Galicia estará cerrada perimetralmente, aunque se permitirá la entrada para visitas familiares. Sin embargo, García Comesaña ha avanzado que esta permeabilidad podría variar la próxima semana si empeoran los indicadores.

El comité clínico volverá a reunirse el próximo lunes día 28 y decidirá si aplica medidas similares o no en Fin de Año, según la evolución de la incidencia del coronavirus en los próximos días.

Diez concellos cambian de nivel de restricciones

A cuatro días de la Navidad, el Comité Clínico del Sergas decidió ayer por la noche flexibilizar desde el miércoles las restricciones impuestas por el coronavirus en diez concellos, donde viven casi 105.000 gallegos, de los cuales nueve son de la provincia de Pontevedra. Los concellos de Muxía, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa pasan al nivel básico y quedan libres de limitación de movilidad. El concello de Moaña pasa al nivel medio y los de Vilalba, Tui y Ponteareas pasan al nivel medio alto. Solo un concello ve incrementadas sus limitaciones: Rianxo, que pasa al nivel máximo.

Hasta ahora la Xunta había propuesto unas fiestas navideñas limitadas a dos núcleos familiares o seis mayores de 10 años. En estos encuentros podrán estar los mayores internados en residencias, que podrán salir por Navidad para reencontrarse con sus familiares, pero cumpliendo unas condiciones. Tendrán que irse cinco días como mínimo y solo para ir un domicilio y comprometiéndose el mayor y su familiares con los que vaya a convivir a usar mascarilla dentro de la casa siempre que en la habitación haya más de una persona. Solo podrá haber una salida durante esta época festiva.

También se mantendrá la directriz estatal de establecer el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas de forma general y ampliarlo hasta la 1:30 horas en Nochebuena y Fin de Año.