¿Qué motivos justifican los desplazamientos entre ayuntamientos con cierre perimetral en Galicia? Este jueves 21 de enero entran en vigor las nuevas restricciones decretadas por la Consellería de Sanidade para frenar los contagios de COVID e intentar atajar la tercera ola de la pandemia ante el creciente número de contagios, casos activos e ingresos hospitalarios por coronavirus. La Xunta ha incluido entre los motivos justificados para no cumplir los cierres perimetrales decretados por la COVID-19 en la comunidad el cuidado de huertas o animales y la asistencia a academias o clases de refuerzo, entre otras acciones de formación.

En concreto, el decreto publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia --que entra en vigor en la medianoche del miércoles 20 al jueves 21-- modifica el listado de causas justificadas para cruzar un cierre perimetral en dos epígrafes que ahora se autorizan de forma explícita.

El primero de ellos hace referencia al "cuidado de huertas y animales", mientras que el segundo menciona la posibilidad de saltarse este cierre para la asistencia a academias de idiomas, clases de refuerzo educativo de materias incluidas en los planes de estudios reglados, conservatorios y escuelas de música o para la preparación de procesos selectivos en academias o centros de formación.

A mayores, como hasta ahora, se considera justificado cruzar un cierre perimetral para la asistencia a centros, servicios o establecimientos sanitarios; para el cumplimiento de obligaciones profesionales, empresariales, institucionales, sindicales o legales, y para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas escuelas de educación infantil.

También se pueden vulnerar para el retorno a la residencia habitual o familiar, para la asistencia y cuidado de personas mayores, menores dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, y para acudir a entidades financieras y de seguros o estaciones de servicio en territorios limítrofes.

Finalmente, también se incluyen como justificadas las actuaciones requeridas o urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovación de permisos y documentación oficial, así como otros trámites inaplazables; realización de pruebas o exámenes oficiales inaplazables o por causa de fuerza mayor o actividad análoga debidamente justificada.

CAZA DE JABALÍ Y LOBO

Por otra parte, el decreto vuelve a incluir que quedan exceptuadas de las limitaciones de entrada y salida de los municipios cerrados, así como de las restricciones de permanencia máxima de grupos de personas, las acciones de caza colectiva que se realicen sobre el jabalí y el lobo.

En concreto, se limitan a las acciones de caza de jabalí incluidas en la planificación aprobada para la temporada 2020/2021 de los planes de aprovechamiento cinegético de los Tecor y acciones autorizadas específicamente en terrenos de régimen cinegético común.

También contarán con esta posibilidad las acciones de caza con ocasión de daños a la agricultura o a la ganadería ocasionados por el jabalí o el lobo, tras su comprobación por las autoridades, y acciones de caza como consecuencia de accidentes graves de tráfico reiterados en un mismo punto kilométrico.

INCUMPLIMIENTOS

En plena tercera ola, con tantos hospitalizados en Galicia como en el mes de abril y después de varias jornadas con más de mil nuevos contagios diarios, ni las restricciones impuestas por Sanidade ni las llamadas a la responsabilidad de los sanitarios impidieron que durante el fin de semana pasado se constatara un importante número de incumplimientos en los viajes no permitidos por el cierre perimetral de los ayuntamientos o en el horario del toque de queda fijado, así como el pasotismo de algunos con la distancia de seguridad o incluso el uso correcto de la mascarilla. Durante el fin de semana, la Policía Nacional y la Guardia Civil propusieron para sanción a un total de 512 personas por incumplimientos relacionados con la normativa COVID en Galicia después de que el viernes entrasen en vigor el endurecimiento de las medidas decretadas por la Xunta.

Controles de movilidad por carretera

Controles de movilidad por carretera Guardia Civil

En esos tres días, los dos cuerpos policiales realizaron en la comunidad un total de 1.281 dispositivos de vigilancia en la comunidad. El grueso de las denuncias tramitadas corresponden a Guardia Civil, con un total de 336 de las 512 interpuestas. Los otros 176 expedientes sancionadores fueron abiertos por agentes de la Policía Nacional, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Galicia.

En el marco del operativo, fueron identificados un total de 22.439 ciudadanos y se controlaron 16.069 vehículos. Del total de personas identificadas, el 2,2% incurría en alguna sanción relacionada con la normativa sanitaria.