Pedro Marcos Rodríguez | Director de Atención Hospitalaria del Chuac

“Hubo días de 60 nuevos ingresos y la cifra todavía es muy alta”

“La edad media de los hospitalizados bajó en casi diez años. Si en la primera ola era de 70 y pico, ahora está en los 66”

El médico Pedro Marcos Rodríguez.   | // L.O.

El médico Pedro Marcos Rodríguez. | // L.O. / A. Ramil

Pese a que los datos indican que un día más la cifra de pacientes ingresados en el área sanitaria coruñesa sigue en descenso —ayer eran 310, lo que supone 24 menos en un solo día— insta a no bajar “la guardia” ya que la presión asistencial todavía es muy elevada. “La cifra de ingresados disminuye pero aún ingresan muchos. Hoy [por ayer] fueron 22. Mientras haya casos en la calle y los contagios no bajen, seguirán ingresando pacientes”, señala el director de Atención Hospitalaria del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Pedro Marcos Rodríguez, quien reconoce que la percepción desde dentro del Chuac con los datos que manejan, pese a que la confirmación tarda en llegar debido al complejo proceso que supone, es que la variante británica va en aumento en el área sanitaria.

El hecho de que haya más casos de la variante británica, ¿se traduce en cambios en la gravedad de los pacientes que ingresan?

No hay ningún estudio científico que indique que esta variante sea más grave pero el coronavirus funciona como un matemático, a más casos y contagios, más pacientes hospitalizados. Los que sí ha ocurrido es que ha bajado significativamente la edad media de los pacientes ingresados por esta patología.

¿Cuál es ahora la edad media de los hospitalizados?

Ahora la edad media de los pacientes que ingresan con coronavirus es de 66 años mientras que en la primera ola era de setenta y pico, ha bajado la edad en casi en diez años.

Los datos apuntan a una ligera mejoría al bajar el número de ingresados. ¿Cómo es ahora mismo la situación en el Hospital Universitario de A Coruña?

La cifra de hospitalizados disminuye pero todavía ingresan muchos pacientes con coronavirus en el Chuac. Hoy, por ejemplo, [por ayer] fueron 22. Imagínese cualquier otra patología donde ingresen una veintena de pacientes cada día. El número de hospitalizados desciende porque ahora mismo hay una cifra elevada de altas. Tuvimos días de hasta 60 ingresos en 24 horas y es ahora cuando están saliendo del hospital. Pero mientras el número de casos en la calle no baje, seguirá habiendo ingresos.

¿Cree que se ha superado ya el pico de hospitalizados en el área coruñesa?

Sí, el pico ya ha llegado pero el problema es que mientras en la primera ola de la pandemia pudimos llegar a cero, gracias a diferentes medidas impuestas, ahora estamos en una meseta donde el número de pacientes que ingresan equivale a los que se van porque reciben el alta o si la cifra diaria baja es porque se han dado más altas en esa jornada.

¿Qué consejo da a la población en plena tercera ola?

Que no se confíen, aunque los ingresos desciendan no podemos bajar la guardia.