Galicia bajó ayer a 3.027 casos activos de COVID y, tras cinco días con este dato a la baja -con la única salvedad de un leve repunte el domingo, cuando se notificó una subida de 7 infecciones activas-, se vislumbraba la posibilidad de que Galicia dejara hoy atrás el umbral de 3.000 casos activos pero los datos ofrecidos este miércoles por Sanidade arrojan un repunte del total de infectados, que sube a 3.061 (+34), con lo que la comunidad gallega no logra por ahora bajar de 3.000 casos de COVID. Este repunte de los casos activos llega de la mano de otro dato que también sube, el de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, con un total de 189 infectados más en la última jornada, cifra que supera las 155 altas recogidas en el informe diario notificado hoy por el Sergas y que explica el ascenso de la cifra global de infectados en Galicia.

El área sanitaria de A Coruña y Cee, que hoy baja a 685 casos activos (-2), sí logra encadenar una semana con su cifra de casos activos de COVID a la baja, en su caso con la única excepción de un apenas reseñable repunte de un caso más que la víspera en el balance del viernes pasado. Con 31 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas y 33 altas, la demarcación coruñesa contiene sus cifras y mantiene en este momento la curva que dibuja el dato global de infectados a la baja.

Con balances en los últimos 7 días que oscilan entre 27 positivos como cifra más baja y 44 como la mayor y que arrojan un total de 233 positivos en la última semana, el promedio diario de contagios detectados en el área de A Coruña y Cee en los últimos siete días es de 33 positivos al día, cifra que rebaja de forma considerable la media de la semana anterior, cuando se acumularon un total de 315 positivos en siete días, a más de 40 diarios. Con esta evolución, si echamos la vista atrás vemos que el jueves 29 de abril el área de A Coruña baja a a 743 casos activos, mientras que hoy, una semana después, han bajado a 685, que son 58 menos.

El coruñés es el único distrito sanitario gallego que encadena una semana con su cifra de casos activos en caída. El resto de áreas sanitarias alternan jornadas de subidas y bajadas, con Vigo como demarcación más golpeada en este momento de la pandemia, con 913 casos activos (+15) tras un nuevo repunte de los contagios en el área viguesa, que hoy notifica 64 positivos en las últimas 24 horas y aglutina casi el 40% de las 164 PCR positivas confirmadas en toda Galicia. Tras A Coruña, Pontevedra es la siguiente demarcación con más contagiados, hoy 473 (-5) tras un día con 19 nuevos contagios. Santiago sube a 386 casos activos (+3) y registra 20 positivos. Ourense escala a 279 infecciones activas (+17) con 22 positivos en la última jornada. Lugo se sitúa en 233 (+9) con 11 nuevos contagios. Ferrol baja a 92 casos activos (-3) con 5 positivos en el último día.

HOSPITALES

El datos más positivos en el balance ofrecido por Sanidade es que baja la presión hospitalaria por el coronavirus en planta, con 152 ingresados (-13), no así en UCI, pues suben a 48 (+1) los enfermos críticos. En los hospitales coruñeses bajan a 56 (-1) los enfermos ingresados, 10 en UCI (-1) y 46 en planta (=). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 9 pacientes en UCI (-1) y 39 en planta (=). En el Modelo permanecen 1 enfermo en el área de críticos y 3 en planta, igual que ayer. En el Quirón bajan a 2 (-1) los hospitalizados en planta y en el hospital de Cee queda un paciente (-1) en planta.

Hasta ahora en Galicia se ha contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 122.931 personas de las que 3.061 están ahora en fase activa de la infección y 117.502 ya se han curado. En el área sanitaria de A Coruña y Cee se ha infectado 29.697 personas y 28.439 ya han recibido el alta mientras que 685 están ahora atravesando la fase activa del virus. La pandemia deja 2.392 fallecidos en Galicia, 586 de ellos en el área coruñesa. El último incorporado a última hora de este miércoles por Sanidade es de una persona que murió el pasado día 3 en su casa de As Pontes.

RESIDENCIAS Y COLEGIOS

Las residencias de mayores de Galicia mantienen este miércoles 13 casos de COVID, con 11 usuarios y 2 trabajadores afectados, los mismos que Sanidade notificó en el balance oficial de este martes. Estos centros llevaban semanas libres de coronavirus hasta que el viernes se notificaron ocho infectados en un centro de Lugo. Ahora son 13 los afectados.

Los centros educativos de niveles no universitarios alcanzan a día de hoy los 609 contagiados y casi un tercio corresponden al área de Vigo. Los colegios, institutos y escuelas infantiles del área sanitaria de A Coruña y Cee suben hoy a 168 afectados (+10), aunque bajan a 6 (-2) las aulas cerradas en cuarentena.