Galicia es la comunidad con más ciudadanos de más de 60 años ya vacunados con las dos dosis contra el COVID. El 51,3% ya están inmunizados, mientras que el extremo opuesto se encuentra Canarias, con el 39%. Además, Galicia es la tercera autonomía con más mayores de 60 años que ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, (el 95,1%). Le gana Extremadura y la Rioja, con más del 97%, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad.

Los gallegos que cuentan con la pauta vacunal contra el COVID-19 completa ya superan la barrera del medio millón. Son exactamente 517.313, según datos del Sergas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el pasado jueves que durante el próximo mes de junio España recibirá trece millones de dosis de la vacuna de Pfizer, a razón de 2,7 millones semanales, sobre un millón más por semana. Con esta previsión las comunidades ya estudian qué grupos serán los siguientes en la vacunación.

En el caso de Galicia, el Sergas adelantó ayer que prevé terminar la inmunización de quienes tienen de 50 a 59 años entre este mes y el siguiente y que en junio comenzará a administrar la primera dosis a los ciudadanos de entre 40 y 49 años. El conselleiro Julio García Comesaña instó a ser “prudentes” y reconoció que esta previsión dependerá de las dosis que lleguen.

Por otra parte, Castilla-La Mancha y Extremadura anunciaron ayer que prevén empezar a vacunar en junio a los ciudadanos de 30 a 39 años, ante el aumento de la llegada de sueros de Pfizer ese mismo mes. Iniciarán su inmunización conjuntamente con los menores de 60, mientras que Navarra se suma a las comunidades que confirmaron que ese mes también comenzarán a pinchar al colectivo de 40 a 49 años.

La primera en anunciar la inmunización del grupo de 30 a 39 años fue Castilla-La Mancha, que ha concretado que la vacunación a este colectivo podrá arrancar en la última semana de junio en toda la comunidad.

El Gobierno de Extremadura también lo confirmó, pero aclaró que es la previsión que mantiene “sin lanzar campanas al vuelo” y siendo “prudente”, si se confirman las previsiones de llegada de vacunas a la autonomía, que podrían ser unas 300.000 dosis durante las próximas semanas.