Los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee atienden en la actualidad a 33 pacientes con coronavirus, tres menos que ayer. Es la cifra más baja de enfermos con COVID ingresados en centros coruñeses en muchos meses y además recorta a la mitad el dato con el que comenzaba mayo, pues el mes arrancaba con 67 personas hospitalizadas con coronavirus en los centros hospitalarios coruñeses. Entonces había 13 pacientes en UCI y hoy han bajado a 5, dos menos que ayer. Además hay 28 enfermos en planta -25 en el Chuac, 2 en el Modelo y 1 en Cee- y 450 personas diagnosticadas de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 están en sus domicilios bajo seguimiento médico, según los datos ofrecidos hoy por Sanidade.

La presión hospitalaria también decae en el dato global de Galicia, pues Sanidade informa hoy de un total de 138 enfermos con COVID ingresados, dos menos que ayer. Hay 31 pacientes en unidades de críticos (=) y 107 en planta.

Los contagios siguen en mínimos y los casos activos a la baja en el área de A Coruña. Hoy Sanidade notifica 483 casos activos (-4) tras un día con 20 altas y 16 positivos, 14 de ellos confirmados por PCR entre un total de 1.392 pruebas realizadas, con una positividad del 1%. Todas las áreas sanitarias de Galicia recortan hoy sus cifras de casos activos con la única salvedad de Ferrol, que notifica 6 positivos y suma un infectado más que ayer, hasta un total de 84. Vigo se mantiene como el área con más afectados, 760 (-16) tras registrar 37 PCR positivas en las últimas 24 horas. Santiago notifica 22 positivos y baja a 437 casos (-20). Pontevedra informa de 318 casos activos (-7) y 15 positivos. Lugo registra 9 nuevos contagios y baja a 219 infectados (-9). Ourense se mantiene en 197 casos activos (=) tras un día con 8 positivos.

Con estos datos, Galicia baja hoy a 2.498 casos activos (-55) pues la última jornada deja 184 altas, 130 nuevos contagios (111 confirmados por PCR) y un fallecimiento confirmado en las últimas horas. La pandemia deja hasta ahora 2.413 fallecidos en Galicia, 591 de ellos en el área de A Coruña y Cee. El Sergas eleva a 126.242 el total de personas contagiadas en Galicia desde el inicio de la epidemia de COVID y a 121.356 los curados. En el distrito sanitario coruñés se han contagiado hasta hoy 30.315 ciudadanos y se contabilizan 29.255 curados.

La buena evolución de la situación epidemiológica en Galicia tras varias semanas con los contagios y los casos activos a la baja ha llevado al comité clínico a avanzar en la desescalada a partir del próximo fin de semana, con nuevos límites para las reuniones con no convivientes tanto en exterior como en espacios cerrados. La Xunta anunciará hoy de forma oficial los acuerdos adoptados ayer por Sanidade tras reunir a los expertos que asesoran a la Xunta en el seguimiento y control de la pandemia. El límite establecido hasta ahora, de 4 personas en interiores y 6 en exteriores, quedará fijado en 6 y 10, respectivamente. Sanidade acordó además la rebaja de restricciones en los concellos de Oleiros, que se mantenía en nivel alto, y Carral, que permanecía en nivel medio, al nivel bajo, por lo que los locales de hostelería en estos municipios podrán abrir con un aforo del 50% en interior y del 75% en terrazas.  

El virus parece replegarse en Galicia y en concreto en el área de A Coruña, que está en su mejor situación epidemiológica en muchos meses. Tras los sucesivos repuntes de contagios, casos, hospitalizaciones y muertes que dibujaron los datos de la segunda y la tercera olas, el área coruñesa recorta ahora sus balances de contagiados y de pacientes ingresados mientras avanza la desescalada en Galicia cuando atravesamos la tercera semana ya sin estado de alarma en España. Los expertos llevan, no obstante, varias semanas apelando a la prudencia para que la buena evolución de los datos epidemiológicos en la comunidad gallega y en concreto en el área de A Coruña no sufra retrocesos. La receta de los médicos responsables de los servicios del Hospital de A Coruña más directamente implicados en la lucha contra el COVID es clara: "Después de la alarma, sentido común".