El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha vuelto a dar por tercera vez el aval a las medidas puestas en marcha por la Xunta para intentar controlar la expansión del coronavirus tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, que estarán vigentes hasta el próximo 12 de junio.

Así figura en una de las dos órdenes publicadas por la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tras recibir autorización necesaria del alto tribunal gallego, según ha informado el Gobierno autonómico, que obtiene así la aprobación para los nuevos límites ampliados de las reuniones de no convivientes, hasta seis personas en interior y diez en el exterior.

También se autoriza mantener la prohibición de reuniones de personas no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, como se estableció hace unas semanas, y los cierres perimetrales, el toque de queda entre las 23 y las 6 horas para los municipios que se encuentran en nivel máximo de restricciones.

Estos municipios serán, a partir de las 00:00 de hoy, cuando entran en vigor las nuevas medidas, los de Lobios (Ourense), A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Mos (Pontevedra).

La Xunta argumenta que "la reducción de la incidencia no es la deseable" como para relajar más las medidas y también que la comunidad aún no se encuentra en "niveles de transmisión que se puedan entender de riesgo bajo", ya que el número reproductivo instantáneo subió ligeramente por encima de 1 desde el 9 de mayo.

El incremento de este índice, que indica el número de contagios originados por un caso activo, supone que "de seguir subiendo, puede aumentar la transmisión de la infección".

De hecho, las áreas sanitarias de Santiago de Compostela y Lugo ya superaron el 1, y el resto de áreas, excepto la de Ourense y Pontevedra, "están próximas", según la Xunta.