El área sanitaria de A Coruña y Cee registra en la actualidad 357 casos activos de coronavirus, son 4 menos que ayer tras un día con 22 altas y 18 nuevos contagios detectados entre un total de 1.128 pruebas PCR, lo que supone una positividad que roza el 1,6%, muy por debajo del umbral del 5% que señala la OMS como nivel de pandemia bajo control. Los apenas 360 contagiados que a día de hoy notifica la demarcación coruñesa son la mitad de los que había en el área de A Coruña y Cee hace ahora dos meses pues en los primeros compases de abril la Semana Santa se despedía con un balance de más de 700 casos activos de COVID en el área coruñesa.

El sábado 3 de abril había 719 y al día siguiente, el domingo 4 de abril, eran 706. La tendencia en los días siguientes se mantuvo a la baja durante cinco jornadas pero a partir del 10 de abril el balance de bajas y nuevos contagios dibujó una curva en forma de meseta, marcada por subidas y bajadas más o menos pronunciadas de los casos activos en los sucesivos balances diarios hasta que en la segunda quincena de mayo el recorte de casos activos se hizo más acusado y condujo a la actual situación de optimismo tras 20 jornadas consecutivas con la cifra de infectados en caída, hasta situarse hoy los casos activos en la mitad de los que había dos meses atrás cuando Galicia salía de la Semana Santa con la incertidumbre de ver cómo evolucionaba la curva.

Hoy Galicia baja a 2.156 casos activos, 50 menos que ayer, tras un día con 106 positivos y 154 altas, además de dos muertes que elevan a 2.422 las víctimas de la pandemia en Galicia. Al echar la vista más atrás el balance no es tan provechoso para el conjunto de Galicia como para el área coruñesa, que ha recortado sus casos a la mitad. Y es que Galicia, hace dos meses, tras los festivos de Pascua, registraba una cifra de infectados muy similar a la actual, pues el domingo 4 de abril Sanidade notificaba 2.167 afectados, solo 11 más que ahora. En las semanas posteriores Galicia acusó la movilidad y los contactos durante la Semana Santa y de hecho cerró abril con más de 3.100 infectados por coronavirus. Durante la primera quincena de mayo Galicia logró de nuevo dejar atrás la barrera de 3.000 casos de coronavirus aunque todavía con algunos balances diarios cercanos a los 200 nuevos contagios diarios, que ralentizaron el recorte de casos activos. Ya en la segunda quincena de mayo la comunidad gallega volvió a subirse a la senda del recorte de casos activos, con cifras ya mucho más reducidas de positivos diarios y con las altas en máximo. Ahora Galicia entra en junio con una clara tendencia a la reducción de casos activos que dibuja una curva de incidencia a la baja mantenida durante las últimas semanas con pequeñas excepciones en dos o tres jornadas con leves repuntes de casos activos coincidentes con días de pocas altas.

El comité clínico confía, de hecho, en que toda Galicia esté dentro de dos semanas en nivel de riesgo bajo, con menos de 50 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, y así poder relajar las medidas de precaución. La gallega es la tercera comunidad con menor incidencia acumulada a siete días, pues este miércoles Sanidade notificaba un promedio de 28 casos de coronavirus por cien mil habitantes, la mitad de la media española.

La tasa es de 69,5 casos por cien mil habitantes en 14 días y la presión asistencial es de las más bajas del Estado, con una ocupación del 3,3 % en la UCI, según los datos ofrecidos este miércoles por Sanidade.

La presión hospitalaria por el COVID está en sus cotas mínimas en lo que va de año y aquí sí ha mejorado la situación de Galicia en su conjunto. Sanidade informa hoy de 107 hospitalizados con COVID, cifra que iguala el mínimo del año registrado el 29 de mayo y que supone la mitad de las hospitalizaciones registradas dos meses atrás. Hoy hay 20 pacientes en UCI (-1) y 87 en planta (-3). El 4 de abril Galicia cerraba la Semana Santa con 213 ingresados con COVID, 34 de ellos en UCI.

En los hospitales coruñeses hoy hay 20 pacientes ingresados con coronavirus, dos más que ayer. Hay 2 enfermos en la UCI del Hospital de A Coruña (Chuac) y 18 en planta, 16 de ellos en el Chuac, 1 en el Modelo y 1 en el hospital de Cee.

EVOLUCIÓN POR ÁREAS

A Coruña es el área que más ha mejorado sus cifras en los dos últimos meses. La evolución del resto de áreas sanitarias desde Semana Santa arroja resultados dispares. Vigo baja hoy a 635 (-27) tras un día con 14 positivos; el 3 de abril tenía 605, así que apenas ha variado su situación tras dos meses de repuntes y recortes a sus cifras de infectados. Ourense tampoco ha variado apenas su situación con respecto a hace ocho semanas, pues cerraba la Semana Santa con 144 casos activos y hoy mantiene 164 (=) tras un día con 12 positivos. Ferrol también se mantiene en cifras similares, pues el 3 de abril tenía 103 infectados y hoy son 114 (11 más que ayer) tras notificar 21 PCR positivas en las últimas 24 horas, su dato más alto en varias semanas. Pontevedra es otra de las áreas que no ha notado gran variación con respecto a hace dos meses, pues hoy notifica 18 positivos y baja a 247 casos activos (-1) cuando a 3 de abril notificaba 230. Lugo y Santiago son las áreas sanitarias que salen peor paradas al comparar su cifra actual de casos activos con la de hace dos meses. El área lucense sube hoy a 269 casos activos (+1) tras un día con 14 positivos; el 3 de abril tenía 139, casi la mitad que ahora. Y el área compostelana cerraba la Semana Santa con 273 casos activos (dato del 4 de abril) y ahora tiene casi cien más, pues hoy notifica 370 (30 menos que ayer) tras un ía con 12 positivos.

Lugo