El balance diario de Sanidade con los datos epidemiológicos dejan hoy una de cal y otra de arena para el área sanitaria de A Coruña y Cee. Baja el número de pacientes ingresados, pero sube la cifra total de infectados. Tras un día con 17 altas y 28 nuevos contagios -detectados entre 1.111 PCR realizadas durante la última jornada, con una positividad del 2,5%-, el área coruñesa sube a 335 casos activos, 11 más que los notificados ayer. La gran mayoría de los contagiados, 322 personas, están en sus domicilios, pero es la primera vez en casi 20 días que los casos activos suben en lugar de bajar. Y a pesar de que la presión hospitalaria por el COVID está en mínimos todavía hay 13 ingresados con coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), aunque solo uno de ellos está en UCI, cuando ayer eran dos. Las unidades de críticos del área sanitaria coruñesa están, así, muy cerca de quedar libres de COVID. Es el dato más positivo de la jornada para el distrito coruñés. En total en Galicia hay 79 enfermos con coronavirus hospitalizados, 4 menos que ayer, con 14 pacientes en UCI y 65 en planta.

Sanidade informa hoy de 1.729 casos activos de COVID en Galicia, solo 5 menos que ayer, tras un día con 86 altas, 82 nuevos contagios y la confirmación de un fallecimiento que eleva a 2.427 las víctimas de la pandemia en la comunidad gallega. La comunidad gallega rompe, así, la racha de cuatro jornadas consecutivas con recortes de un centenar de casos activos cada día, aunque su incidencia se mantiene entre las más bajas entre los balances autonómicos, pues según destacó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia se sitúa en una incidencia de 52 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, al nivel de agosto del año pasado.

A Coruña no es hoy la única demarcación donde suben los casos activos. Vigo, el área con más afectados, alcanza hoy los 452 infectados (+4) tras un día con 21 positivos y Ourense, el segundo distrito sanitario con menos contagiados, notifica hoy 163 casos activos (+2) y 8 positivos. Ferrol, aunque sigue siendo el área con menos contagiados por coronavirus, también registra hoy un leve repunte y sube a 95 casos activos (+6) tras registrar 8 positivos en 24 horas. Santiago es, tras Vigo y A Coruña, la tercera área con más casos aunque hoy baja a 283 (-12) y notifica 6 positivos. Lugo baja a 208 casos activos (-16) y notifica 6 positivos. Pontevedra mantiene 193 casos (=) tras un día con 6 PCR positivas.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 127.505 personas, 30.536 en el área sanitaria de A Coruña. La pandemia deja ya en Galicia 2.427 fallecidos de los que 593 corresponden a la demarcación coruñesa. Más de 123.000 personas han superado el COVID en la comunidad gallega, casi 30.000 en el distrito sanitario coruñés.

RESIDENCIAS

Las residencias de mayores de Galicia, que estaban sin casos de COVID-19 desde el pasado 16 de mayo, registran un positivo de un usuario en un centro del municipio de Sarria (Lugo). Según ha informado este martes la Consellería de Política Social, se ha registrado en un cribado habitual en este centro de mayores el positivo de un usuario de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria. Fuentes de Política Social han puntualizado a Europa Press que este residente, que está vacunado, se encuentra "asintomático", con "baja capacidad de contagio" y permanece aislado. Asimismo, las mismas fuentes han añadido que se le va a hacer una prueba serológica a este residente con el fin de determinar si se pudiera tratar de un falso positivo.

Las residencias de mayores de Galicia se quedaron sin casos activos de COVID-19 a mediados de mayo, después de que recibiesen el alta cinco usuarios del geriátrico DomusVi de Chantada (Lugo), que contaban con la pauta vacunal completa. Ese brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió 14 días consecutivos sin casos activos en estos centros de mayores, desde que el 16 de abril se había dado de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, habría que remontarse más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda (Pontevedra) de mediados de marzo. Durante la tercera ola de la pandemia, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero.

Desde el día 25 , y a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas experimentaron un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. De este modo, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en Galicia, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los detectados en la DomusVi Chantada, y a 16 de mayo las residencias se quedaron libres de COVID-19 hasta el positivo del que ha informado la Xunta este 8 de junio.

CENTROS EDUCATIVOS

Los casos de coronavirus en colegios, institutos y escuelas infantiles siguen a la baja en Galicia. La semana ha comenzado con un total de 318 afectados en la comunidad gallega, 40 menos que los notificados el sábado con los datos recabados hasta el pasado viernes. Aumentan a 7 (+1) las aulas confinadas pero Galicia sigue sin ningún centro educativo cerrado por el COVID. El área de A Coruña baja hoy a 34 casos activos, 9 menos que al cierre de la semana pasada, y se mantiene sin aulas en cuarentena.

Vigo es el área sanitaria gallega con más casos de coronavirus en sus centros educativos, hoy 117 (-14) aunque suben a 5 (+1) las unidades en cuarentena. Santiago y Pontevedra, con 45 afectados cada una, son las siguientes demarcaciones con más afectados por COVID en sus aulas. El área compostelana baja a 45 (-7) y mantiene un aula cerrada, igual que la demarcación pontevedresa, que también baja a 45 casos (-6). Tras A Coruña, Lugo es la siguiente zona con más contagiados, ahora 32(-7), seguida de Ourense con 26 (+2) y Ferrol con 19 (+1).

VACUNAS

La vacunación avanza en la comunidad gallega, inmersa ahora en la inmunización de la población de entre 49 y 40 años. En A Coruña ayer estaban citadas casi 7.000 personas, la mayoría de ellas ciudadanos nacidos en 1971, en los últimos compases de la vacunación del tramo de edad comprendido entre 50 y 59 años. Para hoy, martes 8 de junio, en Expocoruña estaban citadas más de 6.000 personas que recibirán la vacuna de Pfizer.