La restricciones a las que vuelve Galicia, a partir de este fin de semana, ante el avance de la quinta ola de la pandemia de COVID, afectarán de manera dispar a los concellos del área sanitaria de A Coruña y Cee. A la hora de establecer las limitaciones, la Xunta ya no solo tiene en cuenta la incidencia acumulada en los municipios, sino la presión asistencial en los centros hospitalarios de referencia, en el caso de la demarcación coruñesa, el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac).

Oleiros, Carballo, Vimianzo y Fisterra pasarán a estar, desde el sábado, en el nivel alto de limitaciones, según lo acordado, el pasado martes, por el subcomité clínico. En estos concellos, el ocio nocturno tendrá que permanecer cerrado. La hostelería deberá reducir aforos al 50% en interior y en terraza. Para acceder al interior, será obligatorio presentar un certificado de vacunación, una prueba de COVID negativa (PCR o antígenos) con una antigüedad máxima de 72 horas o demostrar que se ha pasado la enfermedad. Estarán exentos los menores de 12 años.

A Coruña, Cambre, Sada y Culleredo son los únicos municipios del área sanitaria coruñesa que estarán, a partir del fin de semana, en el nivel medio de restricciones. Culleredo ya se encontraba en ese nivel, que hasta ahora implicaba unos condicionantes distintos. En realidad, este concello relaja sus restricciones porque, con el nuevo baremo, los aforos del nivel medio suben del 30 al 50% en interiores. En este caso, no se requerirá ninguna documentación para acceder al interior de los locales. En cuanto a las terrazas, la hostelería de estos cuatro municipios de la demarcación coruñesa deberá reducir su aforo, también, al 50%.

▶En nivel bajo permanecerán, de momento, el grueso de los concellos del área sanitaria de A Coruña y Cee, lo cual implica que la hostelería estará limitada en su interior al 50% pero podrá servir al 100% en terrazas, siempre y cuando se cumpla la distancia mínima de metro y medio entre las mesas.

OCIO NOCTURNO

Tanto en los municipios en nivel medio, como en los que estén en nivel medio-bajo, el ocio nocturno podrá permanecer abierto en las mismas condiciones en las que ya se permitía hasta ahora. Por tanto, con la obligatoriedad de presentar prueba de COVID negativa o certificado de vacunación.

CONCIERTOS Y FIESTAS

Conciertos y fiestas no tendrán mayores limitaciones en el conjunto de Galicia y, en consecuencia, tampoco en el área sanitaria de A Coruña y Cee, ya que, como explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ese tipo de actividades cuentan con sus propios protocolos específicos. Los conciertos en ningún caso se podrán celebrar con público de pie, según especificó este miércoles el presidente de la Xunta.

EN VIGOR

Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche del viernes al sábado, pero hay otras restricciones que deberán obtener antes el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Como la de prohibir las reuniones de no convivientes de madrugada. En los municipios en nivel alto y máximo, la Xunta propone que no puedan llevarse a cabo de 01.00 a 06.00 horas. En el resto, se aplicaría de 03.00 a 06.00 horas de la madrugada para ajustarse al ocio nocturno, que sí está permitido.

Ingresados más jóvenes y sin vacunar

Más de la mitad de los 24 enfermos con COVID hospitalizados en planta

en el Chuac tiene menos de 40 años y el 20% no llega a la treintena


La quinta ola de la pandemia de COVID avanza imparable en Galicia, y también en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que continúa empeorando sus datos y sumando casos activos de SARS-CoV-2, aunque la noticia positiva es que, en la jornada de ayer, se registraron menos de 200 contagios, tras cuatro días consecutivos por encima de esa cifra.

La situación hospitalaria, sin embargo, también va a peor en la demarcación coruñesa, que ayer sumó siete ingresados más, hasta los 34, de los cuales 9 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). La práctica totalidad de los 25 enfermos restantes se recuperan en una planta convencional de ese centro, mientras que un único paciente está ingresado en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Hace solo una semana, había un total de 21 hospitalizados en el área sanitaria, divididos en 17 pacientes en planta y 4 en UCI.

En paralelo al aumento de las hospitalizaciones por COVID en la demarcación coruñesa, desciende la edad media de los ingresados. Es más, la mayoría de los pacientes que se recuperan de la infección en planta tienen, actualmente, menos de 40 años, según indicaron ayer a este diario desde la dirección del Chuac. De hecho, de 24 pacientes, 15 están por debajo de esa edad, 5 tienen menos de 30 e incluso hay un enfermo menor de edad. La mayoría están sin vacunar o no habían completado su pauta de inmunización antes de contraer la infección.

En cuanto a los 9 pacientes con COVID ingresados actualmente en la UCI del centro hospitalario de As Xubias, desde la dirección se detalló que tienen edades comprendidas entre los 38 (un enfermo) y los 70 años.

Baja la positividad

Por otro lado, los casos activos de COVID en la demarcación sanitaria coruñesa superan ya los 2.200 —en concreto, son un total de 2.214—, mientras que la tasa de positividad en el área vuelve a bajar hasta situarse en 7,2%, aunque sigue estando por encima del 5% que dispara las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).