Galicia vuelve a limitar las reuniones de no convivientes y las veta de madrugada

La Xunta pedirá el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para fijar un máximo de 6 personas en encuentros de no convivientes en interior y 10 en exterior, así como para el veto a los grupos de no convivientes de madrugada - 7 concellos suben al nivel máximo de riesgo y 29 al nivel alto, entre ellos Oleiros y Carballo

Primer día de apertura de bares y cafeterías hasta la 1 de la madrugada en Santiago.

Primer día de apertura de bares y cafeterías hasta la 1 de la madrugada en Santiago. / César Arxina - Europa Press

Redacción

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy otro paso atrás en la desescalada en Galicia, con nuevas restricciones para el control de la pandemia frente a la explosión de contagios y de casos activos, asentadas ahora en un criterio que tiene el cuenta la incidencia acumulada modulada por el riesgo de hospitalización, contenido ahora por el avance de la vacunación.

Entre las medidas anunciadas hoy por la Xunta destaca que Galicia limitará desde este sábado las reuniones a un máximo de seis personas en el interior y 10 en el exterior, o un máximo de dos unidades de convivientes en ambos casos. Feijóo ha anunciado que los no convivientes no podrán reunirse entre las 01.00 y las 06.00 horas en los municipios en nivel máximo -son 7 concellos, ninguno en el área coruñesa- y nivel alto de restricciones, situación en la que se encuentran un total de 29 ayuntamientos, entre ellos los coruñeses de Oleiros y Carballo.

En los ayuntamientos en nivel medio y bajo, donde sigue abierto el ocio nocturno, las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre las 03.00 y las 06.00 horas.

Feijóo ha explicado que la Xunta pedirá autorización al TSXG para adoptar estas restricciones a partir de este sábado, 24 de julio. "Queremos evitar las reuniones multitudinarias", ha declarado Feijóo, y añade: "No podemos seguir viendo las imágenes de botellones".

NIVELES DE RIESGO

Siete concellos pasan al nivel máximo de restricciones -O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove, que suman alrededor de 80.000 habitantes- y 29 concellos se sitúan en nivel alto, entre ellos los de Oleiros y Carballo, en el área sanitaria de A Coruña, además de Fisterra, Porto do Son y Vimianzo. En la provincia de A Coruña también suben al nivel alto Arzúa, Melide y Ribeira.

La ciudad de A Coruña pasa al nivel medio, en el que continúa Culleredo y al que suben también Cambre y Sada.

Feijóo admite que los datos, aunque menos negativos que en otras comunidades autónomas, son" realmente preocupantes" y alerta de que en Galicia, pese a tener mejor situación que la media española, la evolución en los últimos días es peor. "Las previsiones que ha calculado el comité clínico nos preocupan" porque incidirán de forma sustancial en la presión hospitalaria. Sanidade estima que, con la actual tasa de mil contagios diarios, Galicia alcanzaría en 15 días los 400 ingresados por COVID, con 100 personas en UCI, y en un mes llegaría al millar de hospitalizados, con 200 pacientes en las unidades de críticos. Feijóo subraya la necesidad de intentar evitar esa progresión y alerta de que 8 de los 21 pacientes con COVID que hay ahora en las UCI gallegas son jóvenes.

Para entrar en la hostelería de los siete concellos en nivel máximo (Sanxenxo pasa a este nivel) y los 29 en alto (entre ellos Oleiros y Carballo) hará falta uno de estos tres documentos: certificado de vacunación completa, prueba de COVID negativa o haber superado la enfermedad. Esta norma solo se aplicará en los interiores, y a las terrazas, que en ambos escalones quedan limitadas al 50%, se podrá acceder libremente.

Feijóo lamenta la escasez de vacunas y anuncia que la vacunación de la población gallega de 20 a 29 años arrancará ya la próxima semana.

A continuación reproducimos la intervención de Feijóo, minuto a minuto.

En directo