El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy otro paso atrás en la desescalada en Galicia, con nuevas restricciones para el control de la pandemia frente a la explosión de contagios y de casos activos, asentadas ahora en un criterio que tiene el cuenta la incidencia acumulada modulada por el riesgo de hospitalización, contenido ahora por el avance de la vacunación.

Entre las medidas anunciadas hoy por la Xunta destaca que Galicia limitará desde este sábado las reuniones a un máximo de seis personas en el interior y 10 en el exterior, o un máximo de dos unidades de convivientes en ambos casos. Feijóo ha anunciado que los no convivientes no podrán reunirse entre las 01.00 y las 06.00 horas en los municipios en nivel máximo -son 7 concellos, ninguno en el área coruñesa- y nivel alto de restricciones, situación en la que se encuentran un total de 29 ayuntamientos, entre ellos los coruñeses de Oleiros y Carballo.

En los ayuntamientos en nivel medio y bajo, donde sigue abierto el ocio nocturno, las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre las 03.00 y las 06.00 horas.

Feijóo ha explicado que la Xunta pedirá autorización al TSXG para adoptar estas restricciones a partir de este sábado, 24 de julio. "Queremos evitar las reuniones multitudinarias", ha declarado Feijóo, y añade: "No podemos seguir viendo las imágenes de botellones".

NIVELES DE RIESGO

Siete concellos pasan al nivel máximo de restricciones -O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove, que suman alrededor de 80.000 habitantes- y 29 concellos se sitúan en nivel alto, entre ellos los de Oleiros y Carballo, en el área sanitaria de A Coruña, además de Fisterra, Porto do Son y Vimianzo. En la provincia de A Coruña también suben al nivel alto Arzúa, Melide y Ribeira.

La ciudad de A Coruña pasa al nivel medio, en el que continúa Culleredo y al que suben también Cambre y Sada.

Feijóo admite que los datos, aunque menos negativos que en otras comunidades autónomas, son" realmente preocupantes" y alerta de que en Galicia, pese a tener mejor situación que la media española, la evolución en los últimos días es peor. "Las previsiones que ha calculado el comité clínico nos preocupan" porque incidirán de forma sustancial en la presión hospitalaria. Sanidade estima que, con la actual tasa de mil contagios diarios, Galicia alcanzaría en 15 días los 400 ingresados por COVID, con 100 personas en UCI, y en un mes llegaría al millar de hospitalizados, con 200 pacientes en las unidades de críticos. Feijóo subraya la necesidad de intentar evitar esa progresión y alerta de que 8 de los 21 pacientes con COVID que hay ahora en las UCI gallegas son jóvenes.

Para entrar en la hostelería de los siete concellos en nivel máximo (Sanxenxo pasa a este nivel) y los 29 en alto (entre ellos Oleiros y Carballo) hará falta uno de estos tres documentos: certificado de vacunación completa, prueba de COVID negativa o haber superado la enfermedad. Esta norma solo se aplicará en los interiores, y a las terrazas, que en ambos escalones quedan limitadas al 50%, se podrá acceder libremente.

Feijóo lamenta la escasez de vacunas y anuncia que la vacunación de la población gallega de 20 a 29 años arrancará ya la próxima semana.

A continuación reproducimos la intervención de Feijóo, minuto a minuto.

En directo

Última actualización 12:32

Finaliza la comparecencia.

REUNIONES DE NO CONVIVIENTES

Se pasa de la recomendación a la obligación. Se pedirá al TSXG autorización para prohibir las reuniones de más de 6 personas no convivientes en interior y 10 en exterior, excluidos los convivientes.

En el caso de dos burbujas de convivientes, se podrían sobrepasar los 6 en interior y los 10 en exterior.

Solo pueden reunirse dos unidades de convivencia

Comienza la ronda de preguntas:

¿Cierre perimetral?

"Con los datos y la experiencia que tenemos, no lo vamos a exigir. Habrá movilidad, aunque solo con convivientes en algunas franjas horarias".

Sanxenxo

"Sanxenxo está en una situación de riesgo extremo, pero no habrá excepciones", advierte Feijóo

OCIO NOCTURNO

Cerrado en concellos en nivel alto y máximo. En el resto de los niveles se mantienen las premisas establecidas hasta ahora. Los locales tienen que contar con un registro de clientes y medidor de CO2. El horario se mantiene: 01.00 horas en hostelería y 03.00 en ocio nocturno.

Las medidas entrarán en vigor en la noche del viernes al sábado a excepción de las que dependen del pronunciamiento del TSXG referidas a las reuniones en domicilios y calles

Las medidas entrarán en vigor este fin de semana, todas a excepción de las que dependen del pronunciamiento del TSXG referidas a las reuniones en domicilios y calles

REUNIONES

Prohibidas las reuniones de no convivientes de más de 6 personas en interior y de 10 personas en exterior y prohibidas también las reuniones de más de dos grupos de no convivientes

En concellos en nivel máximo y alto: prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas.

En concellos en nivel medio y medio-bajo: prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 horas.

Estas medidas serán trasladas al TSXG

HOSTELERÍA

Para reducir la interacción de los grupos vulnerables y no castigar al sector hostelero:

  • Control de acceso que garantice una restauración y hostelería segura. Se exigirá para acceder al interior en concellos nivel máximo y alto: acreditar vacuna completa, prueba negativa en 72 horas o acreditar haber paso el virus. Al menos una de estas pruebas.
  • Los menores de 12 años quedarán exentos de estos documentos.
  • AFOROS

Concellos en nivel máximo: 30% en interior y 50% en exterior y hay que acreditar vacuna, PCR o test de antígenos para acceder al interior

Concellos en nivel Alto: 50% en interior y 50% en exterior y hay que acreditar vacuna, PCR o test de antígenos para acceder al interior

En las terrazas no será imprescindible documento sanitario

No será necesario ningún documento en nivel medio, con aforo del 50% en interior y 50% en exterior

En nivel medio bajo el aforo será de 50% en interior y del 100% en exterior

MEDIDAS

La primera, elevar el nivel de los concellos que se encuentran en peor situación:

  • 7 CONCELLOS EN NIVEL MÁXIMO: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove. 80.000 gallegos
  • 29 CONCELLOS EN NIVEL ALTO: entre ellos el municipio coruñés de Oleiros, el único del área metropolitana coruñesa en este umbral de riesgo. Carballo, en la comarca coruñesa de Bergantiños y también dentro del área sanitaria de A Coruña y Cee, también pasa a nivel alto. Los municipios que suben a nivel alto son los siguientes:

Ourense

Avión

Barbadas

Carballiño

Porto do Son

Carballo

Fisterra

Oleiros

Vimianzo

Arzúa

Ribeira

Melide

Burela

Viveiro

Cervo

Foz

Ribadeo

A Illa

Vilagarcía

Vilanova

Marín

Poio

Pontevedra

Vigo

Baiona

Gondomar

Nigrán 

O Rosal

Tomiño

VACUNACIÓN

"La actuación radical es la vacunación. Son efectivas y están siendo clave. Llevamos 3,2 millones dispensadas y 1,6 millones de gallegos ya disponen de pauta completa. Es la tercera comunidad con más dósis administrada. El 65% de los gallegos tienen la doble pauta y por lo tanto la inmunidad".

Esta semana se termina la primera dosis del grupo de entre 20 y 29 años. Hasta el 1 de agosto irán los mayores de 40 años y empezar con los menores de 29 años.

Falta de vacunas

"En España la gente quiere vacunarse pero no hay vacunas", afirma Feijóo. "No hay vacunas suficientes", señala. "Este es el problema principal. No tenemos vacunas, el Sergas no tiene las suficientes para garantizar la inmunidad de la población gallega. Y vamos a seguir reclamándolas".

CRIBADOS Y POSITIVIDAD

"Lamentablemente solo acude el 40% de la población llamada", lamenta Feijóo. "Hay un riesgo cierto de incremento de contagio dado que el 60% no acude a acreditar su infección o liberalización del virus", explica Feijóo.

El presidente de la Xunta destaca que, tras muchas semanas por debajo del 5% de positividad, Galicia está ahora en el 10% de positivos sobre el total de test realizados, porcentaje por debajo de la media nacional del 15% aunque esta comparación, según destaca Feijóo, no puede llevar a las autoridades sanitarias a no intervenir

PREVISIÓN DE CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIÓN

Las previsiones del comité clínico con este incremento exponencial a 1.000 contagios diarios, de mantenerse estas tasas durante los próximos 15 días superaríamos los 400 pacientes hospitalizados y los 100 en UCI. Y en la segunda semana de agosto podríamos llegar a 1.000 hospitalizados y 200 en las UCI.

RIESGOS

El 80% de los contagios en los últimos siete días son en menores de 40 años.

"Supone menos daños que en otras olas dado que esta población es más fuerte, más sana, menos vulnerable, pero no podemos bajar la guardia ya que sería engañarnos a nosotros mismos: también los jóvenes sufren consecuencias dramáticas y hay menores de 40 años en las UCI (8 personas en este momento de las 21 que hay en total); pueden extender los contagios a las personas ya vacunadas; los grupos de edad ya vacunadas los contagios hasta se cuadruplicaron. Hay incluso personas vacunadas en la UCI y que fallecieron. Y también porque está aumentando la presión hospitalaria".

Provocado por una "profunda interacción social" de los grupos no vacunados

"A nivel comparativo a 7 días 300 casos en Galicia, próximos a la media de España; a 14 días 466 casos frente a más de 600 en la media de España. En las ucis estamos mejor, seis veces menos que la media nacional", explica el presidente gallego

"Somos la tercer comunidad autónoma con menor tasa de positividad".

"La situación ha empeorado de una forma notable e intensa", remarca Feijóo

Viene provocada por la profunda interacción social principalmente de los grupos no vacunados", afirma

Los más afectados son los grupos de 12 a 19 y de 19 a 29 años-

Comienza la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo

"Es una ola distinta centrada en los menores de 40 años e incluso de 30 años. La presión hospitalaria está lejos de la alcanzada en enero. Pero también es cierto que los datos son realmente preocupantes: Estamos rayando los 13.000 casos activos", comienza el presidente de la Xunta

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantó este martes que las nuevas restricciones van a “incidir más en el tema de las reuniones” privadas, por lo que se buscará este aval del TSXG si es necesario. Hoy el presidente de la Xunta detallará las medidas que se adoptarán frente a la explosión de contagios en esta quinta ola de la epidemia en Galicia.

El comité clínico estudió ayer el veto a los encuentros nocturnos entre no convivientes y la posibilidad de limitar las reuniones a 6 y 10 personas en interiores y exteriores, respetivamente. Para elevarlo de recomendación a prohibición es necesario el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Hoy Feijóo desvelará si esta limitación se adopta finalmente, o no, en Galicia.

En su lugar se optará por pedir prueba diagnóstica negativa (PCR o antígenos) o certificado de vacunación para acceder a los establecimientos, tal y como se hace, por ejemplo, en Portugal, eximiendo de esta exigencia a los menores de 12 años.

Ver más