Galicia vuelve a la nueva normalidad con los índices de la pandemia en descenso

La incidencia de COVID baja a 50 casos por cien mil habitantes en 14 días en la víspera de la ampliación de aforos para casi todas las actividades en la comunidad gallega

Clientes en terrazas de la Marina en A Coruña.

Clientes en terrazas de la Marina en A Coruña. / Víctor Echave

EFE

Galicia llega a la víspera de la entrada en vigor de los nuevos aforos ampliados para casi todas las actividades con ua incidencia acumulada en considerada nueva normalidad pues está en una tasa de 50 casos por cien mil habitantes a 14 días, una situación que no tenía desde el inicio del verano, antes del despegue de la quinta ola de la pandemia. La incidencia de COVID en Galicia sigue por debajo de la media española de 71,86 a 14 días, al igual que la tasa de positividad de las pruebas realizadas, que es del 2,58 % frente al 3,75 % de la media estatal.

La comunidad gallega volverá, así, este sábado 25 de septiembre a la situación considerada de nueva normalidad mientras los índices de la pandemia de COVID-19 continúan en descenso, con apenas millar y medio de contagiados y menos de 60 hospitalizados con coronavirus.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las 18 horas de ayer jueves, 23 de septiembre, había en los hospitales gallegos 57 pacientes por esta enfermedad, de los que 40 se encuentran en planta, tres menos, y 17 en UCI, dos menos que el día anterior.

Los contagios en la última jornada fueron 55, cuatro más que la víspera , pero la cifra de casos activos continúa descendiendo, hasta los 1.563, que son 114 menos que ayer y mil menos que hace una semana.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 182.020 personas, de las que 177.865 se han curado, 168 de ellas en las últimas 24 horas. El número de fallecidos asciende a 2.626, tras una muerte comunicada ayer por el Sergas.

En Galicia, se han administrado 4.347.945 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y hay 2.249.566 personas que cuentan con la pauta completa.