El área sanitaria de A Coruña-Cee lideró ayer el alza de los contagios en Galicia con 638 nuevos positivos en las últimas 24 horas, según los datos publicados el día de Navidad por la Consellería de Sanidade. La variante ómicron avanza con rapidez en la ciudad y su comarca, según los últimos análisis de aguas residuales recogidos por el equipo CovidBens, que mide la carga viral de las excreciones que llegan a la depuradora de Bens. Las mediciones de los expertos revelan que, muy probablemente, la variante ómicron ya haya desplazado a la delta en el porcentaje de casos activos, aunque esta nueva variante no comporta más virulencia a ojos de los profesionales.

Pese al incremento de los contagios, la presión hospitalaria, en cambio, solo ha subido en tres áreas sanitarias de las siete gallegas, una de ellas A Coruña, que suma 5 nuevos ingresados con COVID, lo que hace un total de 47 hospitalizados en los centros del área. Las UCI de A Coruña-Cee cuentan, además, con cinco ingresados. La vacunación ha hecho efecto en la sociedad a pesar del repunte de casos, pues la gran mayoría de personas contagiadas presenta síntomas leves.

A Coruña-Cee es la segunda área sanitaria que mayor número de casos activos contabiliza, con 3.828, la cifra más alta tras Vigo. Desde el inicio de la pandemia Galicia ha registrado 220.293 infecciones por coronavirus, de las que 49.051 se corresponden con el área de A Coruña.

La rápida expansión del virus en esta sexta ola ha provocado preocupación en la población. Una inquietud que ha provocado que las farmacias coruñesas agoten sus existencias de test de antígenos, una prueba que sirve para detectar infecciones activas de COVID siempre que se tengan síntomas de la dolencia.

Ante la gran demanda de pruebas, la Xunta habilitó una serie de puntos para realizar pruebas diagnósticas gratuitas y sin cita previa: el CovidAuto de O Ventorrillo, adonde se puede ir sin coche, la estación de tren y el aeropuerto de Alvedro, estas dos últimas solo para viajeros. El Sergas realizó en toda Galicia más de 15.000 pruebas PCR en un solo día.