La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Día mundial contra el cáncer de colon en A Coruña

Cribado de colon: el otro test que salva vidas

El programa de detección precoz permite extirpar lesiones precancerosas y tumores en fase inicial, pero solo el 45% de los convocados en A Coruña y Galicia por el Sergas se hace la prueba

Un hombre lee un folleto con información sobre el cribado de colon.

El cáncer de colon es el tumor más frecuente y el segundo en mortalidad, tanto que, cada año, se diagnostican casi 41.000 nuevos casos en España y unos 3.000 en Galicia, más de la tercera parte en la provincia de A Coruña, según los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La principal medida para modificar el curso de la enfermedad, precisamente por anticipar su diagnóstico, e incluso para prevenir su desarrollo, es el cribado general en la población mayor de 50 años. Consiste en una prueba de detección de sangre oculta en heces que se recomienda realizar, cada dos años, a partir de la quinta década de la vida, siempre y cuando no se tengan antecedentes familiares directos que hayan sufrido cáncer colorrectal a edad temprana, en cuyo caso se adelantaría.

El doctor Pedro Alonso. Carlos Pardellas.

El programa de cribado de colon no tiene como objetivo inicial diagnosticar precozmente tumores, sino prevenirlos. Detectar lesiones precancerosas, pólipos, y extirparlos. Así se evita la aparición del cáncer”, reivindica el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Pedro Alonso, quien admite que la participación de los coruñeses (y los gallegos en general) en esas pruebas es “mejorable”, al situarse la respuesta inicial por debajo del 50%. “La participación no es tan elevada como nos gustaría, en torno al 45%, con una ligera diferencia de entre siete y ocho puntos entre hombres (42%) y mujeres (49%). En este sentido, los varones tenemos que entonar el mea culpa en cuanto a prevención de este tipo de cáncer, que las mujeres tienen más interiorizada, seguramente, por la cultura de la prevención de los tumores mamarios, ya que el cribado del cáncer de mama se realiza desde hace muchos más años, aunque tal vez haya otras explicaciones a esa variación entre sexos”, refiere.

El principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer colorrectal es la edad: más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años, y entre el 20% y el 30% de ese tipo de tumores se dan en familiares de primer grado de un enfermo. Debido a que entre el 70% y el 75% afectan a ciudadanos sin ningún riesgo médico, se considera población de riesgo medio a los ciudadanos de entre 50 y 69 años sin antecedentes familiares ni enfermedades predisponentes. Y es a ellos a quienes se dirige el programa de cribado. “En torno al 6% de la población que se somete a los programas de cribado da positivo en el análisis de sangre oculta en las heces. Cuando esto sucede, se recomienda la realización de una colonoscopia, que siempre se hace mediante sedación. Pero que haya sangre en las heces no significa que esos pacientes tengan cáncer; en la mayoría de los casos, la causa son pólipos, que se extirpan en la misma colonoscopia, evitando así que puedan convertirse en tumores”, resalta el doctor Alonso, quien especifica que, a este respecto, “hay de nuevo diferencias por edad y sexo”. “A más edad, mayor probabilidad de que el test de sangre oculta en heces salga positivo, y también es más habitual en hombres”, subraya.

“El objetivo inicial del cribado de colon no es diagnosticar la enfermedad, sino prevenirla”

Pedro Alonso - Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Chuac

decoration

En cuanto a los motivos que retraen la participación en el cribado de colon, el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Chuac cree que la posibilidad de someterse a una colonoscopia — “algo que solo ocurre en caso de que el resultado de test de sangre oculta en heces sea positivo”, reitera— puede tener algo que ver. “Es probable que la colonoscopia juegue un papel en todo esto, pero hay que incidir en que esa prueba se realiza, en todos los casos, con sedación. El programa de detección de cáncer de colon de la Consellería de Sanidade exige, de hecho, que se haga así. Obviamente, si alguien quiere renunciar a la sedación, puede hacerlo, pero se le ofrece a todo el mundo”, señala.

También Rosa Trillo, psicóloga de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña, alude al temor a la colonoscopia, y en general al “desconocimiento sobre el proceso del cribado”, como posibles causas de la baja participación. “El cribado consiste en un test de sangre oculta en heces, una prueba pulcra, no invasiva y que apenas lleva dos minutos. La muestra que el propio paciente recoge en su domicilio se envía a analizar al laboratorio, a través de su centro de salud, y solo cuando el resultado es positivo, se realiza una colonoscopia”, incide.

Para animar a la población a participar en el cribado de colon, y coincidiendo con el Día mundial contra esa enfermedad la AECC ha lanzado una campaña titulada El otro test, con la que buscan también reivindicar la igualdad de todos los ciudadanos frente al cáncer. “En Galicia, donde el cribado de colon está ya implantado al cien por cien, nuestro objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de participar para tener las mismas oportunidades de detectar precozmente la enfermedad”, indica Trillo, y explica, sobre el nombre de la campaña: “La palabra test ha pasado a formar parte de nuestro día a día debido a la pandemia de COVID, y desde la AECC recordamos a la población que existe otro test, el de sangre oculta en heces, que disminuye la mortalidad entre un 30% y un 35%”.

La psicóloga Rosa Trillo. | LOC

Y es que la curación del cáncer de colon, “en estadios iniciales, es la norma”, destaca el doctor Pedro Alonso, quien asegura que los tumores que se diagnostican en el marco del cribado de colon, “están en estadios más tempranos” que los que se detectan fuera de ese programa, de ahí la importancia de participar.

“El desconocimiento sobre el proceso del cribado es uno de los motivos que retrae la participación”

Rosa Trillo - Psicóloga de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña

decoration

Recuerda, asimismo, que “los hábitos de vida saludable (ejercicio, dieta rica en frutas y verduras, evitar el tabaco y alcohol, etc.) influyen, de manera decidida, en la prevención del cáncer de colon”, y reivindica el “efecto protector” que el consumo de lácteos pueden tener “siempre que no haya una intolerancia a la lactosa”, algo que “no es tan frecuente”.

*Todos los interesados en recibir más información o apoyo pueden ponerse en contacto con la AECC a través del teléfono de INFOcáncer, 900 100 036, gratuito y operativo 24 horas, los 365 días del año, o acudir a la sede de la Junta Provincial de la entidad en A Coruña, situada en el número 1 de la calle Real.

Celina Villar, compostelana de 68 años en tratamiento de un cáncer de colon: “Gracias al cribado me detectaron el tumor cuando aún era pequeño y no tenía síntomas”

“Gracias al cribado de colon mis expectativas son buenas porque me diagnosticaron el tumor cuando aún era pequeño, de apenas 2 centímetros. Si no me llego a hacer la prueba de sangre oculta en heces, no sé qué habría sido de mí, porque no tenía síntomas”. Quien habla es Celina Villar, compostelana de 68 años en fase de tratamiento de un cáncer de colon. Admite que, en un primer momento, le costó “asimilar” el diagnóstico, precisamente, porque se encontraba “muy bien” y porque siempre se había cuidado. “Como de todo y variado, no fumo ni bebo y tampoco tengo antecedentes familiares de cáncer de colon, por eso cuando me dijeron que sufría esa enfermedad, apenas me lo podía creer”, reconoce Celina, quien especifica que, en su caso, el diagnóstico llegó la tercera vez que se sometía al cribado. “Ya me había realizado la prueba de sangre oculta en heces en 2017 y en 2019, y en ambos casos me dio negativo, así que no tuve que hacer nada más. Fue en la de 2021, cuando al salir el resultado positivo me dijeron que me tenía que someter a una colonoscopia. La prueba no duele nada, te la hacen con sedación, en mi caso ni siquiera me resultó molesta. Al mes justo de confirmarse el diagnóstico me operaron y ahora estoy con quimioterapia. Si todo va como hasta ahora, en uno meses espero estar curada. Todo gracias a esa prueba”, reitera.

Día mundial sontra el cáncer de colon en A Coruña: información sobre la prueba a pie de calle y consejos para una vida sana

En el Día mundial contra el cáncer de colon, que se conmemora hoy, los voluntarios de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña saldrán a la calle, con mesas informativas, para explicar a la población cómo se realiza el cribado de esa enfermedad. “Gracias a la colaboración del Sergas, tendremos a nuestra disposición kits de test de sangre oculta en heces para que los voluntarios puedan utilizar en sus explicaciones, disipando las dudas que los ciudadanos tengan al respecto”, explica Rosa Trillo, psicóloga de la Junta Provincial de la AECC, quien especifica que esta actividad se desarrollará, durante toda la mañana, “junto al mercado de San Agustín, en la Marina y la plaza de Lugo”.

Ya por la tarde, la Junta Provincial de la AECC ha organizado una charla enfocada en la prevención y el tratamiento del cáncer colorrectal, con la colaboración de la Fundación San Rafael. Se celebrará a las 17.30 horas en la sede de esa entidad (Cuesta de la Palloza, 4), correrá a cargo de la doctora Isabel Bermúdez y se podrá asistir previa inscripción a través del teléfono 981 142 740 o del correo electrónico acoruna@contraelcancer.es.


Compartir el artículo

stats