La Consellería de Sanidade ha confirmado que la nueva hepatitis aguda infantil ha llegado a Galicia. En concreto, se han detectado dos casos, uno en el área sanitaria de A Coruña y otro en la de Vigo; ambos presentan una "evolución clínica, por ahora, positiva".

Sanidade ha emitido este mediodía un comunicado en el que aporta esta información, sin mayor detalle, y explica los protocolos que está aplicando ante la alerta sanitaria internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Xunta, tras recibir la alerta, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad trasladó a las comunidades una definición de caso y un procedimiento de recogida de datos (encuesta) y toma de muestras, que son similares al protocolo de investigación que se está utilizando en el Reino Unido, donde se activó la alarma.

Una vez con esta información en su haber, la Dirección Xeral de Saúde Pública la difundió a todos los hospitales gallegos con la instrucción de notificar a las sedes territoriales todos aquellos casos que, desde principios de año, cumplían con la definición. Esta notificación es solo de datos básicos del caso.

Recibida esta notificación inicial, los jefes territoriales de Sanidade transmiten los datos básicos a la Saúde Pública (que los traslada al Centro de Coordinación de Alertas) y procede, con la colaboración del declarante y de los profesionales que estime necesarios, a completar la encuesta y asegurarse de que las muestras necesarias se envíen al Centro Nacional de Microbiología.

Al final de la encuesta, la cabecera territorial la envía, a través de la citada dirección xeral, al Centro de Coordinación de Alertas, que también recibe los resultados de las pruebas allí realizadas del Centro Nacional de Microbiología.