El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar en toda Galicia, hasta el próximo 7 de mayo, la obligación de presentar el certificado COVID-19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional. La Sala destaca que, para autorizar la medida, que tiene como propósito “defender la salud pública malograda por la pandemia”, ha tenido en cuenta los informes técnicos presentados por la Xunta.

Los magistrados consideran necesario, dada la situación epidemiológica actual, exigir en la comunidad la exhibición de uno de los tres certificados COVID-19, “tanto para evitar la transmisión del virus como para contribuir a que la población más resistente a vacunarse lo haga”. Además, subrayan que la medida es “necesaria, idónea y proporcionada” en relación “con los sacrificios” que se exigen para procurar la defensa de la salud pública.

En el auto, la Sala resalta que en el territorio nacional también se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y en las residencias de mayores, “al ser los ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables, en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor, y donde la probabilidad de transmisión es más alta”. Contra la resolución cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.