Kiosco

La Opinión de A Coruña

El consumo de alimentos causa la mitad del impacto ambiental con carnes y lácteos a la cabeza

Un informe elaborado con la Comisión Europea sitúa a España un 26% por encima de la media de la UE

El consumo de alimentos, principalmente de carne y lácteos, representa más de la mitad del impacto ambiental en España y está un 26% por encima de la media de la Unión Europea. Es una de las conclusiones del informe Sostenibilidad del consumo en España, un extenso e inédito estudio que analiza cómo el consumo de bienes y servicios es un factor esencial de los impactos que generan las actividades económicas sobre el medio ambiente.

El informe se ha realizado mano a mano con la Comisión Europea, a través del Centro Común de Investigación, que ha desarrollado un marco para evaluar esos impactos ambientales de la producción y el consumo en la UE y ha seguido las recomendaciones del modelo de evaluación de la Huella Ambiental que ha desarrollado el organismo europeo.

Este modelo —que considera 16 indicadores relativos a impactos ambientales como el cambio climático, el uso de recursos fósiles o el de recursos minerales y metales— también permite sintetizar varios impactos ambientales en un solo índice ponderado. Con ese marco metodológico, la investigación establece dos indicadores para medir el impacto ambiental del consumo: la Huella Interior —que evalúa los que tienen lugar dentro del territorio— y la Huella de Consumo, que analiza ese impacto del consumo de bienes al margen de dónde se haya producido.

De los 16 indicadores que se han monitorizado, seis ya han sobrepasado los umbrales establecidos por los límites planetarios de seguridad. Cinco están en la zona de “alto riesgo”, como la ecotoxicidad de agua dulce, el uso de recursos fósiles o el cambio climático.

Compartir el artículo

stats