Tribunales

Los bienes del Pazo de Meirás quedan en depósito bajo la custodia del Estado

Un juez de Madrid accede a la petición de los servicios jurídicos del Estado en contra del criterio de la familia Franco para evitar el traslado de un total de 564 objetos

Una de las estancias del pazo de Meirás.

Una de las estancias del pazo de Meirás. / Carlos Pardellas

Cristina Gallardo

La justicia ha accedido a la petición del Estado y los 564 bienes del Pazo de Meirás cuya titularidad pública se reclama quedarán en depósito en dicha propiedad hasta que se ponga fin al litigio con la familia de Francisco Franco. Así lo ha decretado el juez de Primera Intancia número 70 de Madrid, Roberto Fernández, en contra del criterio de los herederos del dictador, una semana después de que se celebrara la vista pública por este asunto.

El depósito que afecta a estos bienes, que fueron identificados en la demanda de Patrimonio Nacional, consistirá según la resolución hecha pública este viernes en "las medidas de especial custodia y conservación" que se considere oportunas, debiendose dar cuenta a este judicial de las mismas.

El depósito fue solicitado por los Servicios Jurídicos del Estado y también Xunta de Galicia y el Concello de Sada (A Coruña). Según los Franco, sin embargo, es "incierto e injusto" que se apuntara por todos ellos a la posibilidad de que se vayan a cometer "desmanes" sobre los mismos, habida cuenta de que la familia los ha conservado durante más de 40 años.