El Chuac estrena unidad de ensayos clínicos para evaluar fármacos

Según Comesaña, “es un punto de inflexión en investigación”

Visita al Chuac.   | // VÍCTOR ECHAVE

Visita al Chuac. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) ya dispone de una nueva unidad de ensayos clínicos. El servicio permitirá evaluar la efectividad de nuevos fármacos, según explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita al centro.

“Esta unidad representa un punto de inflexión en el marco de la investigación sanitaria”, explicó el titular autonómico que agradeció el trabajo de cada participante.A la visita también asistieron el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor; así como el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde. Comensaña reconoció especialmente el trabajo del servicio de Oncología Médica .

El conselleiro destacó al respecto que “cuentan con más de 160 ensayos clínicos activos”, que amplían la información disponible en terapias dirigidas o inmunoterapia en distintos tumores sólidos, además de acercar conocimiento sobre nuevos mecanismos de resistencia primaria adquirida.Además recordó la participación en el desarrollo de proyectos desarrollados por el propio servicio, grupos cooperativos nacionales e internacionales y la industria farmacéutica.

Dicha labor acaba de ser reconocida a nivel europeo con la concesión de dos proyectos vinculados a la oncología, como es el de medicina personalizada, elaborado en colaboración con el Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Comesaña indicó que los Presupuestos de la Xunta para el próximo año incluyen una subida del 9,4% en la dotación del programa sobre investigación sanitaria, que pasa a 5,7 millones de euros.