Un centenar de ponentes y moderadores estarán en el Simposio de Biopsia Líquida

El foro, que se celebrará de forma presencial del 26 al 28 de enero en Santiago, se centrará en los últimos avances en oncología de precisión

REDACCIÓN

Santiago será el escenario, la próxima semana ( del 26 al 28 de enero), del Simposio de Biopsia Líquida, que retoma su carácter presencial tras la pandemia y que centrará su debate en los últimos avances en oncología de precisión. El Hotel Monumento San Francisco acogerá la octava edición de un foro que se ha convertido ya en una referencia nacional para el abordaje de la biopsia líquida como técnica diagnóstica y de tratamiento oncológico.

A la cita acudirán 400 personas de las cuales, aproximadamente, un centenar participarán en calidad de ponentes o moderadores en las diversas mesas de trabajo. Rafael López, coordinador científico del simposio y jefe de servicio de Oncología Médica-Oncomet del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), destaca que cada jornada de trabajo incluirá bloques específicos para analizar las últimas novedades y avances científicos en biopsia líquida. Así, el primer día, diferentes emprendedores y representantes de startups abordarán cómo trasladar —mediante las nuevas tecnologías— los resultados de I+D en biopsia líquida a la práctica clínica.

“En la primera jornada del foro (26 de enero) haremos hincapié en cómo potenciar la implantación de biomarcadores, repasaremos los últimos avances tecnológicos y expondremos ejemplos de innovación en transferencia de conocimiento, así como de estandarización y acreditación de los procedimientos”, señala el coordinador científico del foro.

Durante los dos siguientes días (27 y 28 de enero), 27 y el 28 de enero, el congreso propone mesas de trabajo sobre investigación y utilización de esta técnica diagnóstica y de tratamiento oncológico en diferentes tipos de tumores. Además, se incluirán sesiones específicas centradas en detallar planteamientos transversales “como la evolución clonal de los tumores, la inmunoterapia, la epigenética o la inteligencia artificial, entre otros”, añade el doctor López, quien finaliza destacando que en esta edición del foro “planificamos más sesiones de discusión, precisamente, para aumentar la interacción entre los asistentes”.

López pone también en valor el hecho de que “en esta edición del foro podremos volver a vernos e interactuar de forma presencial, tras dos convocatorias celebradas de forma virtual debido a la pandemia”. “El networking es esencial en reuniones de este tipo”, añade.