La Xunta finaliza la obra de restauración del baldaquino de la Catedral de Santiago

El Centro de Innovación da Madeira colaboró en la reparación de la estructura, que estaba deformada

El conselleiro de Medio Rural, ayer, ante el baldaquino.  | // XOÁN ÁLVAREZ

El conselleiro de Medio Rural, ayer, ante el baldaquino. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La restauración del baldaquino de la catedral de Santiago de Compostela, donde se ubica la famosa imagen del Apóstol Santiago y que mostraba una deformación visible en su estructura de madera, se ha realizado en apenas dos semanas con el trabajo colaborativo de CIS-Madeira y el arquitecto Mikel Landa Esparza, quien calificó la reforma llevada a cabo como “una operación a corazón abierto”.

Landa y la ingeniera del Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia, Azahara Soilán, se reunieron ayer con el conselleiro do Medio Rural, José González, en la catedral, y le explicaron los detalles de esta rehabilitación.

González destacó la importancia de la colaboración entre la Xunta y la Fundación de la Catedral de Santiago en materia de investigación y análisis para reparar todo aquel patrimonio estructural en madera existente en el templo. Además de en el baldaquino, se actuó en los yugos de roble de dos campanas y en las capillas absidiales de la cabecera del templo.

El arquitecto Mikel Landa relató la complejidad de esta reforma debido a las “grandes pretensiones” de los constructores del baldaquino en su momento, que, “al querer imitar el de Roma”, ocuparon el espacio horizontal de la nave con un peso que con el paso del tiempo ha deformado los pórticos, lo que causó una bajada del artesonado que llegó a los 11 centímetros.